Cerrar [X]

Nacionales

Extraditan a Montano y llega hoy a España

Iliana Cornejo

miércoles 29, noviembre 2017 - 12:00 am

Montano debe enfrentar delitos por la masacre de cinco sacerdotes Jesuitas en la Universidad Centroamericana Simeón Cañas, en 1989./ DEM

Uno de los abogados defensores de los militares del caso Jesuitas en El Salvador, confirmó la extradición del coronel Inocente Montano a España, para enfrentar la Audiencia Nacional de ese país, mañana, jueves 30 de noviembre.

“Va de camino a España y será presentado en la Audiencia Nacional el día jueves; él tiene una defensa allá, que lo está preparado y lo está esperando”, dijo anoche, Carlos Guzmán .

publicidad

Según el defensor, el militar en retiro salió ayer, en la tarde, de la costa Este de Estados Unidos y llegará hoy a España al  medio día, hora de El Salvador.

El pasado 16 de noviembre, cuando se cumplían 28 años de la masacre de los sacerdotes Jesuitas, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó un último intento de suspender la extradición del coronel y exviceministro de la Defensa.


España busca enjuiciar a Montano por el asesinato de a cinco sacerdotes jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en plena  guerra civil.

Los abogados defensores del militar en retiro, de 76 años, habían pedido a la Corte del país norteamericano suspender la extradición.

Montano es reclamado desde 2011 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien también solicitó la detención y extradición de otros 16 militares retirados a El Salvador, algo que finalmente fue rechazado por la Corte Suprema de El Salvador en agosto del 2016.

Montano enfrentará juicio en la Audiencia Nacional con el juez Manuel García Castellón, quien sustituyó a Velasco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigos señalan a FAES y PN por desaparición forzada durante la guerra

La principal testigo de este caso, hija de las víctimas, rendirá declaración a través de videoll...

MÁS INFORMACIÓN
Piden glosario sobre archivos militares del conflicto armado

El Ministerio de la Defensa dijo a la Sala que la información no existe y que son incapaces de reco...

MÁS INFORMACIÓN
FAES dice no puede rehacer información sobre la guerra civil

Idhuca sugiere un inventario de la información del conflicto armado que tiene la Fuerza Armada....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.