Cerrar [X]

Nacionales

Extraditan a pandillero MS de Operación Jaque

Enrique García

viernes 14, octubre 2016 - 12:03 am

pandilleros-ms

Los pandilleros habrían viajado hasta Guatemala para comprar armas, según las autoridades./FGR

El cabecilla de la Mara Salvatrucha, José Alonso Marroquín López, alias “ave”, “pájaro” o “chumpe”, fue extraditado de Guatemala, donde fue capturado por las autoridades del vecino país.

El delincuente es uno de los principales cabecillas de la estructura criminal, conocida como La Federación, desarticulada a través de la Operación Jaque, el pasado mes de julio.

publicidad

La detención del pandillero salvadoreño, se realizó mediante un fuerte operativo en la Ciudad de Guatemala, donde la división antiextorsiones, en coordinación con el centro de antipandillas transnacional y unidad de extorsión de la Policia Nacional Civil de Guatemala, lograron la captura de varios extorsionistas donde figura la detención de José Alonso Marroquín López, quien desde hace algunos meses se refugiaba en aquel país para evadir la justicia salvadoreña.

Según la información policial, se presume que el ahora detenido tendría como misión, junto a otro pandillero, adquirir armas de fuego en Guatemala y México, además de ordenar diferentes acciones terroristas de las que se pueden mencionar ataques contra de miembros de la PNC, Fuerza Armada de El Salvador y población civil.

El detenido cuenta con numerosas órdenes de captura, pendientes en su contra, como resultado de la “Operación Jaque” por los delitos de proposición y conspiración de extorsiones, organizaciones terroristas, por proposición y conspiración en el delito de 26 casos diferentes de homicidios, proposición y conspiración de actos de terrorismo, homicidios agravados y proposición y conspiración de tráfico ilícito de las actividades relativas a las drogas.

El director de la PNC Howard Cotto, no descartó que otros delincuentes relacionados con la operación Jaque, hayan emigrado a territorios guatemalteco y hondureño. Agregó que el intercambio de información con sus homólogas de Guatemala, llevó a la detención del referido cabecilla

Por otra parte, esta semana, en otra acción policial desarrollada en el Departamento de Usulután mediante operativo de búsqueda fue capturado otro prófugo de la “Operación Jaque” mediante procedimiento a cargo de la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT).

Se trata de Miguel Ángel Serrano Medina, alias  El Cabro,  reconocido cabecilla de la estructura criminal conocidos como miembros de La Federación -cabecillas de la MS en libertad-  quien tenía a cargo la operatividad de la estructura delictiva en la zona oriental.

Al momento de la detención de Serrano Medina, le incautaron una motocicleta y una camioneta que utilizaba para movilizarse y cometer delitos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Duro golpe a la Mara Salvatrucha en Estados Unidos en un mes

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el …

MÁS INFORMACIÓN
Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN
Google y Facebook se unen a proyecto en pro de la fiabilidad informativa

Los gigantes de internet Google y Facebook se sumaron el jueves al proyecto lanzado por medios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.