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La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolla este día un panel foro sobre los aportes y desafíos de la agricultura familiar. La actividad busca conocer la experiencia de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y cómo se pueden adoptar esos programas al sistema agrícola salvadoreño. Fabián Sislián, asesor regional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), del Mercosur, visita el país para participar en el foro, y señala que en Centroamérica es menester visibilizar la agricultura familiar y reconocer que, incluso, puede ser un motivo más para la integración regional.

 

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¿Qué tipo de experiencia puede compartir la REAF del Mercosur con Centroamérica y, en especial, qué debe aprender El Salvador?

Ya en el Sur el proceso de visibilización y reconocimiento de la agricultura familiar es un piso común en los ocho países. Eso es un logro de los Gobiernos de la región que han tenido voluntad y decisión política para avanzar con políticas para el sector. El segundo piso común es que ya no hacen falta diagnósticos, se podrá analizar alguna situación novedosa y algún cambio como efecto del cambio climático, pero ya no discutimos cuál es el diagnóstico. Lo que discutimos es cuáles son las políticas públicas que llevan al abordaje de los problemas y a la intención de superar los mismos. La experiencia más exitosa que venimos a compartir con el Gobierno salvadoreño y con la región es que no puede haber políticas diferenciadas para el sector si no hay un paso previo de identificación clara de qué es la agricultura familiar en el país. No una caracterización teórica, sino una definición operativa que permita asignar los recursos de manera eficiente allí donde hay políticas públicas y diseñar políticas públicas específicas donde no las hay. Lo que ocurre hoy es que en la mayor parte de los países del mundo, a lo sumo, hay listados de beneficiarios, censos agropecuarios, que mal o bien intentan recuperar en cantidad cuántos agricultores hay.

 

¿Y cómo se percibe el caso salvadoreño?

Los problemas son exactamente los mismos problemas de la agricultura familiar campesina del resto de América Latina y el Caribe. Tanto sus aportes en términos de empleo, ocupación del territorio, producción de alimentos para la seguridad y soberanía alimentaría, lo mismo que su aporte al producto bruto agropecuario están en los mismos niveles promedios de América Latina. El acceso a los mercados, la no apropiación del valor porque se la apropian otros eslabones de la cadena, las migraciones rurales-urbanas, el envejecimiento de la población, los seguros y el riesgo social, el cambio climático con mucha o poca agua, discriminación de género, es la agenda de la agricultura familiar. Lo otro, retomo, no se puede abordar política diferenciada para el sector si no existe una clara identificación de los registros nacionales de la agricultura familiar. Es un registro que implica la incorporación de un conjunto de información tanto de los aspectos sociales como económicamente productivos que la realidad económica familiar y campesina reúne en un mismo espacio y tiempo. Ese reconocimiento lleva a no asociar la agricultura familiar con la pobreza rural. La agricultura familiar es heterogénea al interior de la misma. Hay un sustrato que es evidentemente pobre o, por decirlo en otras palabras, empobrecido, ya que no siempre fue pobre. La agricultura familiar ha sido empobrecida por modelos económicos que se han llevado a lo largo de siglos, en la cual se les ha ubicado en un lugar marginal y de exclusión. Entonces, hay una agricultura familiar pobre pero la agricultura familiar es mucho más que el sector empobrecido de la misma y tiene otros sectores que, sin ser empresariales, tienen capacidad para desarrollar de manera sustentable sus emprendimientos.

 

¿Cuáles son los instrumentos de política pública que ha habido en Latinoamérica?

Claramente las políticas de acceso a tecnologías apropiadas y apropiables a la agricultura familiar. El abordaje de la normativa sanitaria, lo que tiene que ver con estándares para que determinadas exigencias o modos de procesar producción no sea la misma para los productores de agricultura familiar. El tema de género, juventud rural, la posibilidad que los jóvenes regresen al campo y el asociativismo y cooperativismo que le permita reducir costos en adquisición de insumos y así dar cantidad y homogeneidad a la producción para que puedan participar de los mercados. Además, las compras institucionales. En América Latina lo que se ha pasado es que de facilitar el comercio para que algún productor familiar pueda participar en las góndolas de un supermercado se saltó a pensar que hay otros mercados, como el abastecimiento de grandes poblaciones o las compras públicas.

 

Si los problemas son los mismos ¿la diferencia es cómo responde cada país?

La diferencia está en el nivel de organización que tienen la agricultura familiar campesina indígena, y la existencia de Gobiernos con voluntad política de interpelar a este actor.

 

 

 

Perfil:

Fabián Sislián es sociólogo, docente e investigador de la universidad de Buenos Aires, Argentina. Se ha dedicado a las políticas públicas en general, de desarrollo territorial y específicamente a las de agricultura familiar. Actualmente es técnico regional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), del Mercado Común del Sur (Mercosur). La REAF surgió como plataforma de espacio de diálogo de políticas públicas entre las organizaciones y los Gobiernos del sur, así como de diálogo entre los Gobiernos y organizaciones entre la región.

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