Cerrar [X]

Política

Fabio Castillo dice que Bukele no ganaría las presidenciales

Redacción Política

miércoles 18, octubre 2017 - 9:31 pm

Revelando antes su versión sobre el episodio de “la manzana” en la sesión del concejo municipal de San Salvador, del pasado 6 de septiembre, el abogado y el excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, aseguró esta noche en el programa “Ocho en Punto” del Canal 33 que Nayib Bukele no ganaría las presidenciales y que quedaría “en un tercer lugar” a menos que haga una coalición con el FMLN.

“Me alegra esto de que haya decidido él formar una tercera fuerza y que se lance para Presidente, creo que no está maduro para eso, y que se lance, seguramente va a quedar en un tercer lugar, a menos que se hiciera una coalición entre el Frente y el nuevo partido de Nayib, en el cual el candidato a Presidente fuera del Frente y el candidato a vicepresidente fuera Nayib, no estoy diciendo que quiero que pase eso”, afirmó. “No va a ganar, creo yo, mi opinión como profeta fallido”, agregó minutos después en el mismo programa.


Señaló que en el pasado ese “experimento siempre ha fracasado” y reveló que dentro del FMLN para candidato a vicepresidente le “encanta este muchacho de San Miguel, Miguel Pereira”. Aseguró que sobre Pereira ya le consultó a Gerson Martínez y Hugo Martínez, considerados posibles candidatos a Presidente del FMLN.

Fabio Castillo también opinó sobre las precandidaturas de ARENA y dijo que “hay dos precandidatos que tienen alguna seriedad”, mencionando a Carlos Calleja y Javier Simán. “Son de lo mejor que tiene ARENA”, afirmó, aunque aseguró que “en ARENA no es difícil ser de los mejores”.

El concejal aseguró que él presenció lo que pasó en la sesión del concejo municipal de San Salvador cuando el alcalde discutió con la síndica de la alcaldía, Xochitl Marchelli. “Yo fui citado como testigo, no como defensor”, aclaró, sobre la calidad en la que llegó al Tribunal de Ética del FMLN, que expulsó a Bukele el pasado 10 de octubre. “Por ahí dicen que me tuvieron encerrado. No. Yo llegué después de almuerzo y me dijeron que iban a tardar en recibir mi declaración, pregunté dónde había un sofá y entré a dormir una siestecita”, agregó.

Castillo aseguró que él llegó a decir la verdad de lo que escuchó y vio, y aclaró que nunca había escuchado a Bukele expresar críticas “hacia el Frente” ni hacia el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“No fui a defender ni a atacar a Nayib y así consta en mi declaración (…) Yo estaba a la par de Xochitl, a dos puestos de Nayib, yo me di cuenta que discutían de manera acalorada, yo les dije que se vayan al despacho, pero como estoy sordo, yo no me di cuenta en qué consistía la discusión”, dijo. Luego, detalló que vio “el episodio del manzanazo”, en donde Bukele “no lanzó la manzana como una pelota de béisbol”, sino que “la lanzó más bien como una bola de boliche, no fue tan grave como los rotativos sensacionalistas” dijeron, señaló el abogado. Aseguró que la manzana lanzada fue “la de Conan” Castro, gerente legal de la alcaldía.

Sobre este incidente, Castillo manifestó que él quisiera que “Nayib presentara disculpas por su trato hacia la síndica” pero que también quisiera que ella “generosa y noblemente lo perdonara”. “Creo que no sucedió ninguna de las dos cosas”, afirmó. Aseguró que él ha tenido diferencias en las votaciones con Bukele y que él aprecia, admira y le tiene cariño al alcalde. Puso como ejemplo cuando él propuso hacer públicas las sesiones del concejo y los concejales de ARENA apoyaron su moción pero añadió que “Nayib se opuso y ganó de no permitir la entrada a la prensa”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.