Cerrar [X]

Economía

Factura petrolera subió 23.9 % anual hasta abril

Luis Parada

martes 6, junio 2017 - 12:03 am

El costo de la factura petrolera salvadoreña reportó entre enero y abril un aumento anual de casi 24 %, el primer incremento que se registra en el primer cuatrimestre del año desde 2013, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Las estadísticas oficiales señalan que entre enero y abril de este año, El Salvador pagó $412.6 millones por sus compras de derivados del petróleo, $79.84 millones más que en el mismo periodo de 2016, año en el que costaron $332.77 millones. Este incremento de 23.9 % reportado en el primer cuatrimestre de este año rompe con las reducciones registradas en ese mismo periodo desde 2013, señalan los datos del BCR.

En volumen, las importaciones petroleras se contrajeron en 94.3 millones de kilogramos, 10.3 % menos que el año pasado. El Banco Central explicó que, por consiguiente, el aumento en la factura petrolera corresponde exclusivamente a los precios de los derivados del crudo.

publicidad

Los precios internacionales del petróleo y sus derivados empezaron a caer en 2014, pero su efecto en las importaciones salvadoreñas fue más evidente en 2015. En ese año, en 11 de los 12 meses la factura petrolera fue más barata que en 2014.

Entre marzo de 2015 y agosto de 2016, la factura petrolera acumuló 18 meses consecutivos de bajas, pero a partir de septiembre los incrementos fueron más frecuentes. Entre ese mes y abril recién pasado, solo en febrero volvió a bajar el costo de las importaciones petroleras.


 

¿Por qué han subido los precios?

El Ministerio de Economía (Minec) explicó a Diario El Mundo que el incremento en la factura petrolera se debe a factores como el recorte de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otras naciones que no pertenecen al cártel; y también ha influido el aumento de las importaciones chinas de crudo, que contribuyen a que la oferta se reduzca.

Sin embargo, Sergio Recinos, presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), sostuvo que los precios del petróleo tenderán a la baja en lo que resta del año, aunque aclaró que el petrolero es un mercado “volátil e incierto”.

“Los precios del petróleo se prevé que anden (…) en una banda de los $50  por el barril. Me atrevería a decir que no se prevé un incremento mayor del petróleo; al contrario, se prevé que siga bajando y que se mantenga más o menos en los precios que ha estado actualmente”, sostuvo.

Recinos afirmó que aunque a la OPEP le interesa que se encarezca el petróleo, no ha logrado su cometido porque la sobreoferta persiste. Estados Unidos ha desarrollado alternativas de producción, como el petróleo de esquisto.

El también llamado “shale oil” fue mencionado por el Banco Mundial (BM) como un factor que, de repuntar más de lo previsto, podría provocar reducciones en el precio que ha estimado para este año.

En la edición de abril de su informe “Perspectivas de los Mercados de Productos Básicos, el BM consideró que el petróleo llegaría a costar $55 por barril, 29 % más que en 2016, impulsado por el acuerdo de la OPEP.

 

Consumo por departamento

 

El que lidera

San Salvador es el departamento del país donde se registró el mayor consumo de combustible entre enero y abril. Las estaciones de servicio vendieron 45.5 millones de galones.

 

Segundo lugar

La Libertad es el segundo departamento con mayor consumo, aunque es la mitad de lo que reporta San Salvador. En el primer cuatrimestre consumió 21.94 millones de galones.

 

Otros

San Miguel y Santa Ana son los otros departamentos que reportan alto consumo. En el primero se vendieron 11.97 millones de galones, y en el segundo fueron 10.51 millones de galones.

 

$100 Millones

Solo en abril de este año, El Salvador pagó $100.22 millones por sus importaciones de derivados del petróleo.

 

18 Meses

Entre marzo de 2015 y agosto de 2016, la factura petrolera acumuló 18 meses de reducciones, indican datos del BCR.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Factura petrolera Guatemala superó los 1.192 millones dólares 8 meses 2016

La factura petrolera de Guatemala superó los 1.192 millones de dólares entre enero y agosto pasado, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pagó en abril $151 mills. menos en su factura petrolera

En los primeros cuatro meses se importaron $332 millones en hidrocarburos, según el BCR....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.