Cerrar [X]

Sin categoría

FAES apoyará con 544 efectivos más a PNC

martes 15, marzo 2016 - 12:06 am

sanchez-cerenUn nuevo contingente de 544 efectivos militares apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC) en las tareas de seguridad pública, como parte de las medidas extraordinarias anunciadas ayer por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario también anunció la posibilidad de declarar el estado de emergencia en las zonas más violentas del país, pero para ello será necesario el apoyo de la Asamblea Legislativa, por lo que están trabajando en una propuesta.

“Tendríamos que analizar qué medidas implicaría  un estado de emergencia y analizando algunos sectores donde hay una delincuencia muy fuerte y que se han visto afectados los servicios del Estado (…) No estamos considerando ninguna declaratoria de excepción, pero sí limitar en esos lugares ciertos derechos”, indicó.

publicidad

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó que el nuevo grupo de soldados será incorporarado a las operaciones conjuntas con la PNC, sobre todo, dijo Munguía Payés, en las tareas que la policía desarrolla en los 10 municipios con mayores índices de violencia, los que figuran en el Plan El Salvador Seguro. Con la incorporación de los nuevos elementos militares, habría mayor presencia policial y militar, en los 81 sectores que han sido divididos los municipios en cuestión, indicó el jefe militar.

San Salvador, Soyapango, Ciudad Delgado, Mejicanos, Colón, San Martín, son algunos lugares donde se notarían más patrullajes.


Agregó que una de las nuevas medidas extraordinarias que se podrían  implementar sería una movilización de las reservas militares en tareas de seguridad, pero todo dependerá de la decisión del mandatario, aclaró.

Los soldados en situación de baja ayudarían a implementar los planes de seguridad. “Ya estamos haciendo nosotros un trabajo de localización de nuestras reservas activas y pasivas, en caso que recibamos una orden de convocarlas, ya las tenemos controladas (su paradero) ”, dijo.

Explicó que podrían ser hasta 2,000 reservistas, pero eso no quiere decir que todos serían llamados  a servicio. Munguía Payés recordó que el ejército ejerce labores de seguridad pública, en nueve departamentos, donde implementa  labores de control en 33 municipios, donde se genera la mayor violencia.

Por su parte, el director de la PNC Howard Cotto, dijo que los planes de seguridad están enfocados en los 10 municipios con mayor incidencia delictiva, determinados por el Plan El Salvador Seguro, bajo el parámetro del control y recuperación territorial. Cotto anunció para esta semana, un incremento de los dispositivos policiales y militares en los 81 sectores, de esos referidos lugares.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que los 1,000 nuevos policías que egresarán de la Academia Nacional de Seguridad Pública este año serán incorporados en las nuevas medidas extraordinarias, con la cual buscan combatir a la delincuencia.

Dijo que otra medidas adicionales serían librar a la policía de la vigilancia de 5,000 reos recluidos en las bartolinas policiales, para incorporarlos a sus labores de seguridad pública. También tienen dispuesto el descongestionamiento del sistema carcelario, es decir, sacar a los reos enfermos y de edad avanzada.

 

Otras de las medidas destacadas por el gabinete de seguridad

 

Nuevos policías en estrategia

El Gobierno tiene como meta la graduación de 5,000 policías en el quinquenio, de los cuales 1,000 agentes que egresen este año serán incorporados a las nuevas medidas de seguridad, se anunció ayer.

 

Bartolinas y penales

Descongestionar las bartolinas policiales, reducir la población en penales liberando a los reos enfermos y de edad avanzada es otra de las nuevas acciones. Así como cortar el acceso a ilícitos y la señal telefónica.

 

Municipios más violentos

El Gobierno buscará declarar el estado de emergencia, vía Asamblea Legislativa en los 10 municipios más violentos del Plan El Salvador Seguro, divididos en 81 sectores donde se espera incrementar el control militar y policial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta es la manera correcta de sentarte en el baño para evitar problemas digestivos

Cuando vamos al baño tratamos de estar cómodos y relajados, pero, ¿Nos sentamos bien?... La mayoría …

MÁS INFORMACIÓN
Municipios se incorporan a sistema de videovigilancia para mejorar seguridad

Las alcaldías de Apopa, Soyapango, Mejicanos y Cuscatancingo se incorporaron esta mañana al sistema de videovigilancia, …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro detenidos por asesinato de policía en La Libertad 

Cuatro presuntos autores del homicidio de un policía, asesinado ayer por la noche, en la colonia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.