Cerrar [X]

Nacionales

FAES dice no puede rehacer información sobre la guerra civil

Yessica Espinoza

martes 26, junio 2018 - 12:00 am

La audiencia de seguimiento inició el miércoles de la semana pasada. Comparecieron el Fiscal General, y los tres órganos del Estado. / Wilson Urbina

El Ministerio de la Defensa Nacional se declaró incapaz para reconstruir la información relativa al conflicto armado que, supuestamente, no existe en los archivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), aseguró el viceministro, Carlos Mena.

El funcionario aseguró a los magistrados de la  Sala de lo Constitucional que como institución castrense están cumpliendo con la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía al proporcionar la información que la Fiscalía General de la República y el sistema judicial requieren en torno a la guerra. Sin embargo, aclaró que solo aquella que “consta” en sus archivos.

publicidad

En ese sentido, el magistrado Florentín Meléndez le preguntó si el Ministerio de la Defensa tiene la “voluntad política”, para reconstruir aquella información que ellos mismos clasifican como inexistente y entregarla a la Sala, Fiscalía o Juzgados para la búsqueda de la verdad y la justicia. “En realidad, no tenemos la capacidad, ni la facultad legal para reconstruir esos hechos, a menos que hubiese una orden del Tribunal”, respondió Mena, sin entrar en detalles.

Ima Guirola, como demandante en el proceso, criticó que a dos años de emitida la sentencia, la institución continúe alegando la inexistencia de los archivos de operaciones militares ejecutadas en la guerra y la nula disposición a reconstruirla. “No es voluntad, cuando esperan a que me obliguen”, dijo.


Mena asegura que dichos archivos no existen porque en una guerra como la ocurrida en el país, que él cataloga como “irregular y asimétrica”, los operativos se planificaban en el terreno y luego se destruían por razones de “inteligencia”.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), en su calidad de apoyo jurídico a la Sala, opinó que el desconocimiento del lenguaje militar pudiese estar determinando que las respuestas de la Defensa a las solicitudes de información sea que ésta “es inexistente”. En ese sentido, sugirió crear un inventario y un glosario.

“Consideramos oportuno que la Fuerza Armada de El Salvador y el Ministerio de Defensa construyan un inventario de toda la documentación que se encuentra en sus archivos, relativa al conflicto armado, y que elaboren un glosario con la terminología que utilizan para clasificarlo y que ambos sean de dominio público”, dijo el representante del Idhuca, Manuel Escalante.

 

Señalan desacato

Las organizaciones sociales demandantes de la Ley de Amnistía General pidieron a la Sala que, por segunda vez, se señale el desacato a la sentencia por parte del Estado, pues consideran que no han implementado acciones encaminadas a facilitar el acceso a la justicia de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Pero además, pidieron establecer un plazo de cumplimiento porque el “tiempo razonable ha sido interpretado por el Estado salvadoreño como tiempo indefinido”, para no cumplir con la sentencia, según los demandantes. La Sala de lo Constitucional dará la resolución de la audiencia de seguimiento en un plazo máximo de tres semanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Instituto Bush reunirá a líderes de C.A. para hablar de trabas a la economía

De El Salvador participarán nuevos líderes y ya establecidos, como los firmantes de los Acuerdos d...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan intimar a Sánchez Cerén por desaparición

La Sala nombró al juez ejecutor Carlos René Gaytán Martínez para que lidere el proceso de intima...

MÁS INFORMACIÓN
Testigos señalan a FAES y PN por desaparición forzada durante la guerra

La principal testigo de este caso, hija de las víctimas, rendirá declaración a través de videoll...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.