Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Fake News o falsas noticias que impactan en la sociedad

Fidel López Eguizábal / Docente Universidad Francisco Gavidia

martes 9, enero 2018 - 12:00 am

Nos enfrentamos a diario a falsos mensajes o dudosa información que circula a diario, es a través de los smartphones, computadoras u otro equipo electrónico en donde caemos en la trampa mediática de las “fake news”. En la era virtual, los cibernautas están expuestos a falsas noticias, a la tergiversación de la información, a mensajes que confunden y a narrativas que son completamente falsas.

El motivo es la falta de información fidedigna de parte de las agencias de noticias, la proliferación de periódicos virtuales que no cuentan con un equipo periodístico veraz, ético, objetivo y serio. Todo ello es el puente idóneo para las falsas noticias o las “fake news”. Este tipo de noticias vienen desde la era de los faraones, de Napoleón hasta llegar a la aldea global.

Desde el día que el locutor Orson Welles tergiversó la información en una radio de CBS, parte de la novela de H. G. Wells “La guerra de los mundos”, el mundo evidenció que una falsa noticia puede afectar en muchos sentidos, nunca aparecieron los extraterrestres y doce millones de personas se lo creyeron. En la actualidad, Google, Facebook y Twitter y otras redes sociales son un referente para que muchas noticias se proliferen más rápido.

publicidad

Los portales de noticias Hay noticia, RT y Sputnik son medios que se prestan para difundir falsas noticias. Casos emblemáticos a nivel mundial como el de Frida Sofía en el pasado terremoto en México, la visa que Trump eliminó para los colombianos, Rusia acusa a Estados Unidos de apoyar a Isis con imágenes falsas, son algunos ejemplos.

En Estados Unidos la campaña de Donald Trump estuvo inmersa en una tergiversación de noticias. En Facebook y Twitter prolifera más este tipo de noticias.


“Periodistas, expertos y ciudadanos comprometidos tuitean conjuntamente corrigiendo y desafiando el discurso público en segundos”, manifestó un empleado de Twuitter Colin Crowell. Es un ejemplo claro que la audiencia se deja ir fácilmente y tuitea todo. Actualmente, los directivos de Twitter y Facebook están trabajando para investigar cuentas falsas y clausurarlas. Mientras tanto, en Francia, el presidente Macron anuncia la creación de una ley contra las noticias  falsas.

En El Salvador la  noticia que el cantante  Ulises  Martínez, conocido como King Flyp, supuestamente se había postulado como candidato suplente a diputado causó revuelo. Fue una falsa noticia, al cantante le sirvió para darse publicidad gratis. Los comentarios en las redes sociales fueron de todo tipo. Sumando toda esta trama, han proliferado muchos periódicos virtuales o medios falsos. Creo que hasta la cuenta se ha perdido. Muchas personas que andan pegados el celular en sus manos se creen cualquier tontería.

Las noticias falsas como el supuesto robo de niños en centros comerciales, en restaurantes y lugares públicos, fue desmentido por las  autoridades. Otro ejemplo fue sobre la publicación de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador; muchas personas se creyeron del falso portal para solicitar visa de no inmigrante.

Una cosa son las bromas, memes y todo lo que causa risa en el diario vivir, otra es leer noticias falsas. En El Salvador, aproximadamente circulan nueve millones de celulares, eso hace más fácil la conexión y el engaño a los cibernautas. La manipulación de la opinión pública está siendo investigada, lástima que en El Salvador no hay leyes que persigan a los creadores de las noticias falsas. En las campañas políticas, los videos, trending topic, los post y las fake news son difundidas y, al darle like o compartirlas en los muros, hacen fácil su proliferación. Los expertos en marketing político saben cómo manipular a los usuarios.

La campaña política inició y esperamos que no proliferen las fake news, a parte de las cortinas de humo que suelen publicar los partidos políticos y sus seguidores, nos enfrentamos  a noticias que nos hacen perder el tiempo. Tener un smartphone es la forma idónea de tener entretenida a la población. No nos dejemos engañar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.