Cerrar [X]

Economía

Falciani afirma la lista conocida el lunes es “la punta del iceberg”

miércoles 11, febrero 2015 - 12:03 am

La filial suiza del banco británico HSBC podría enfrentar implicaciones judiciales por esta filtración de información, si España se decide a tomar acciones legales./DEM

La filial suiza del banco británico HSBC podría enfrentar implicaciones judiciales por esta filtración de información, si España se decide a tomar acciones legales./DEM

El informático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC que se llevó los ficheros sobre las prácticas de evasión fiscal de la entidad a través de su filial suiza, afirma que hay muchos más nombres que los 106,000 titulares de cuentas de los que se han publicado en la prensa.

“No es más que la punta del iceberg”, subrayó Falciani en una entrevista publicada ayer en “Le Parisien”, y explicó que los periodistas sólo han tenido acceso a “una parte” de los ficheros que él filtró al dejar HSBC en 2007.

publicidad

Precisó que allí están registradas “varios millones de transacciones” interbancarias, cifras que “pueden dar una idea de lo que puede estar debajo del iceberg”.

De acuerdo con el consorcio de medios de comunicación que el lunes dieron cuenta del contenido de los ficheros, se han identificado a 106,000 tenedores de cuentas de unos 200 países en la filial suiza de HSBC por las que transitaron más de $100,000 millones.


Preguntado sobre si más allá de HSBC, las entidades financieras francesas están implicadas, Falciani respondió que “es imposible que los grandes bancos franceses     no lo estuvieran” puesto que en ese negocio “están bien posicionadas”.

Afirmó que los nuevos dispositivos internacionales para el intercambio automático de información bancaria con fines fiscales no pondrán fin a este fenómeno de la evasión.

“La reglamentación -argumentó- va a centrarse sobre todo en los clientes particulares que declaran una cuenta en su nombre propio”, pero esos son los “pequeños” defraudadores, mientras que los de alto nivel recurren a sociedades pantalla, “a veces creadas de forma fraudulenta”.

También puso el acento en la protección de las personas que como él dan la alerta -está bajo la amenaza de una orden internacional de arresto lanzada por Suiza por sustraer los documentos de HSBC-, y que “tienen que poder subsistir, y sus familias también. Es de sentido común”.

A juicio de Falciani, las tramas financieras de evasión fiscal constituyen un fenómeno al que no se le da la verdadera importancia.

Implicaciones legales

Por otra parte, ayer el Gobierno español anunció que ha solicitado un estudio para decidir si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco británico HSBC por su posible participación en fraude fiscal tras conocerse la   “lista Falciani”.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, que realizó el anuncio, explicó en el Senado que el estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras.

España se alinea así con otros países, como Francia, que este martes anunció que se ha constituido en acusación particular en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza.

El secretario de Estado francés de Hacienda, Christian Eckert, dio a conocer ayer esa constitución en acusación particular, en una entrevista a la emisora “Europe 1”, en la que consideró “normal” que a los franceses les choquen las revelaciones de la lista de Hervé Falciani sobre las prácticas de HSBC.

Preguntado sobre la posibilidad de que el banco busque un acuerdo amistoso, respondió que antes tendría que reconocer su culpabilidad, algo que por ahora no ha hecho.

La prensa continuó informando detalles del escándalo

En Argentina

La prensa reportó ayer que empresas del país gestionaron unos $393 millones en cuentas suizas del HSBC. Se mencionó al grupo Fortabat, la compañía de televisión por cable Cablevisión (grupo Clarín), Telecom Argentina y la eléctrica Edesur (de la española Endesa).

En China

En China, medios independientes publicaron ayer que Li Xiaolin, la hija del exprimer ministro Li Peng, jefe de Gobierno durante la masacre de Tiananmen en 1989, acumuló hasta $2.48 millones en una cuenta oculta en el banco HSBC en Suiza.

En Francia

Los periodistas de “Le Monde”, que el lunes publicaron la lista en la que también aparece el rey Mohamed VI de Marruecos, denunciaron en el sitio marroquí Telquel.ma “presiones” de las autoridades del país africano para no dar a conocer las cuentas del monarca alauí.

En España

En España continuaron publicando más nombres relacionados a las cuentas. Este martes se mencionó a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del que fue presidente regional de Cataluña Jordi Pujol, quien en 1994 abrió una de esas cuentas en el HSBC junto a su exesposa.

106,000 cuentas

Este lunes se revelaron detalles de 106,000 cuentas bancarias opacas de la filial suiza de HSBC, vinculadas a 203 países del mundo.

$100,000 millones

Según la información filtrada por Hervé Falciani, por las cuentas del HSBC en Suiza transitaron más de $100,000 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.