Cerrar [X]

Internacionales

Falla en represa nueva emergencia para Puerto Rico

Redacción Internacional

sábado 23, septiembre 2017 - 12:01 am

Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico por fallas en una represa que puede causar “inundaciones súbitas” en el área, en el último capítulo de la saga de calamidades provocadas por el huracán María.

Ayer el Servicio Nacional de Meterología (NWS) anunció que las municipalidades de Isabela y Quebradillas padecían inundaciones súbitas por un fallo en la Represa de Guajataca.

“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar ahora. Sus vidas corren peligro”, escribió el NWS.

publicidad

Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.

Puerto Rico todavía batallaba ayer con las peligrosas inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles dejándola además sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunicada.


13 personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadena CNN, mientras cifras no oficiales dan cuenta de 21 fallecidos.

“Parte de la isla carece de comunicaciones, así que lo que tenemos son algunas evaluaciones preliminares que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”.

El huracán, ahora de categoría 3 -tras llegar a la máxima de 5- ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití.

Pero es en Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave.

 

Saqueos y desesperación

Pero los daños de María y las inundaciones no són los únicos desafíos para el gobierno de Puerto Rico. Ayer se registraron los primeros saqueos en especial en la zona este de la isla.

Medios locales informan de que los actos de pillaje fueron visibles en los municipios del este, en especial en los de Luquillo, Fajardo y Humacao, donde fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden.

Asimismo, las autoridades deben controlar a la gente que se agolpa en los pocos lugares donde se ofrecen víveres, desesperados porque comienza a percibir el desabastecimiento de comida y artículos de primera necesidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.