Cerrar [X]

Política

Fallaron controles en CCR, bancos y Asamblea: Funde

Yolanda Magaña

viernes 31, agosto 2018 - 12:01 am

Fallaron los controles: así resumió un investigador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) un estudio sobre el mal uso de los fondos reservados de la Presidencia de la República de El Salvador y la implicación de instituciones públicas y privadas que mantuvieron opacidad.

Funde señala en su estudio omisiones en el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas de la República, los bancos y la Superintedencia del Sistema Financiero (SSF). Roberto Rubio, director de la Funde, instó a una investigación de la ruta del dinero y las complicidades de la red de corrupción.

El estudio señala una votación “a ciegas” de la Asamblea Legislativa. “Los señores diputados desconocen en absoluto lo que corresponde del gasto de funcionamiento del OIE (Organismo de Inteligencia del Estado), aprueban ciegamente”, dijo Rommel Rodríguez, investigador de Macroeconomía y Desarrollo de Funde.

publicidad

Jaime López, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Funde-Alac), dijo que esperan que la Fiscalía General de la República amplíe la investigaciones a los funcionarios vinculados a ilegalidades en las auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Contrario a lo que afirma la primera magistrada de la CCR, María Martínez Barahona, la Funde sostiene que los gastos reservados sí pueden ser auditados por la CCR, que además tiene la obligación de reportar delitos a la Fiscalía.


“Sí, definitivamente, todos se dieron cuenta, la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda, no pueden decir que no lo conocían”, respondió López a la pregunta sobre si estas instituciones conocieron del aumento millonario de los fondos reservados.

En su estudio, Funde señala un silencio bancario que en donde podría haber delitos como “encubrimiento culposo, delito sancionado con prisión de dos a cuatro años”, ya que “no solo no reportaban a la UIF (Unidad de Investigación Financiera) esas transacciones, sino que trataban a esos empleados como clientes VIP, suprimiendo incluso grabaciones de vídeo del momento en que llegaban a retirar el efectivo”.

Criticó que la SSF “en ningún momento detectó o reportó que los bancos implicados estuvieran incumpliendo obligaciones derivadas” de la ley antilavado de dinero.

“Desde lo que corresponde el nivel central, la opacidad en el manejo presupuestario, fallas en la CCR y el silencio del sistema bancario han sido varios niveles en los cuales fallaron los controles y muchas de estas entidades están viciadas”, dijo Rodríguez. El investigador de la Funde explicó que hubo un “interés del Ejecutivo” de buscar este mecanismo mediante gastos imprevistos luego de que la Sala de lo Constitucional lo declarara inconstitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general pide a GANA y FMLN actúen con “responsabilidad”

La propuesta para darle autonomía a la UIF solo ha sido respaldada por ARENA, PCN y PDC....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.