Cerrar [X]

Internacionales

Fallece anticastrista Luis Posada Carriles

Agencia AFP/Redacción DEM

miércoles 23, mayo 2018 - 6:51 am

Fotografía publicada en el periódico Prensa Libre tomada de cubadebate.cu

 

El connotado anticastrista Luis Posada Carriles, quien trabajó para la CIA y era señalado por La Habana como responsable del atentado contra un avión cubano en 1976, falleció este miércoles a los 90 años, informó su abogado.

publicidad

Posada Carriles, que padecía cáncer de garganta, murió en la mañana en su residencia en Miramar, al norte de Miami, confirmó a la AFP la oficina del abogado Arturo Hernández.

Nacido en Cuba el 15 de febrero de 1928, Posada Carriles intentó varias veces asesinar a Fidel Castro. Participó en 1961 en el desembarco de la Bahía de Cochinos, cuyo fracasado objetivo era derrocar el gobierno castrista.


En 1976, Posada Carriles y Orlando Bosch (ya fallecido) fueron detenidos en Caracas por la policía venezolana, acusados de organizar un atentado a un avión de Cubana en el que habían muerto 73 personas a bordo, la mayoría cubanas. La nave fue derribada minutos después de despegar de Barbados.

Posada Carriles escapó de una prisión venezolana en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado y se instaló en Miami.

Desde entonces, Venezuela y Cuba exigían a Washington la extradición del cubano para que respondiera por el ataque, pero la justicia estadounidense se negaba afirmando que el acusado podía ser torturado en estos países.

Cuba también culpa a Posada Carriles, quien trabajó para la CIA en las décadas de 1960 y 1970, por una serie de atentados con bombas a hoteles de La Habana en 1997, en los que murió un ciudadano italiano.

En 2015, el anticastrista sufrió varias fracturas en un accidente de tránsito en Miami.

Posada Carriles vivió oculto en El Salvador por varios años, con documentos falsos y desde aquí estableció una red de atentados a hoteles y sitios turísticos en Cuba, contratando a mercenarios salvadoreños que fueron capturados y condenados en la isla.

Su presencia en El Salvador fue motivo de una célebre polémica entre el exgobernante cubano, Fidel Castro y el entonces presidente salvadoreño, Francisco Flores, durante una cumbre de presidentes iberoamericanos en Panamá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gina Haspel se convierte en la primera mujer en dirigir la CIA

La controvertida Gina Haspel, de 61 años, se convirtió formalmente este lunes en la primera mujer …

MÁS INFORMACIÓN
La candidata para dirigir la CIA promete no retomar los programas de tortura

Gina Haspel, nominada por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, aseguró el miércoles ante …

MÁS INFORMACIÓN
Trump sugiere una localidad fronteriza para la cumbre con Kim Jong Un

Las negociaciones siguen su curso pero el presidente Donald Trump, sugirió este lunes que la histórica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.