Cerrar [X]

Internacionales

Fallece arzobispo de Ciudad de Guatemala

AFP

sábado 24, febrero 2018 - 7:34 am

Monseñor Óscar Vian./ Foto Arzobispado de Guatemala.

 

El arzobispo metropolitano de Guatemala, Óscar Julio Vian, de 70 años, falleció este sábado por cáncer pocos días después de que se anunció que padecía la enfermedad, informaron los obispos auxiliares Antonio Martínez y José Cayetano.

publicidad

“Las almas de los justos están en las manos de Dios y ningún tormento las alcanzará (…). Lamentamos el sensible fallecimiento de S.E.R. Monseñor Oscar Julio Vian Morales”, detallaron los religiosos en una carta.

Vian murió en un hospital privado de la capital donde se encontraba recluido. Los restos serán velados en la catedral metropolitana y el sepelio se realizará en el mismo lugar el martes.


El viernes pasado, Martínez y Cayetano explicaron en otra misiva que el arzobispo de Guatemala sufría los quebrantos de salud desde finales del año pasado, pero fue hasta ese día que informaron sobre el cáncer que lo aquejaba.

El jerarca católico se encontraba en tratamiento oncológico, según explicaron los obispos, y estaba en reposo alejado de las actividades al frente de la Iglesia católica en este país centroamericano.

Vian fue ordenado sacerdote en 1976 y nombrado arzobispo de Guatemala en octubre del 2010 en sustitución del cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

Estudió en el colegio Don Bosco de la ciudad de Guatemala y más tarde pasó al Seminario Salesiano en El Salvador. Sus estudios de filosofía, pedagogía y teología los efectuó en la ciudad de Guatemala, en la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesiano, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Su experiencia docente la llevó a cabo en El Salvador (Instituto Rinaldi), Costa Rica (Colegio Santo Domingo Savio, Cartago) y en Panamá (Instituto Técnico Don Bosco).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se complica paso de carga en Centroamérica por posible paro en Honduras

Los transportistas de carga de Honduras amenazan con un paro de labores este lunes, lo que se sumar...

MÁS INFORMACIÓN
Anciano salvadoreño entre testigos de la furia volcán de Fuego

Los adultos mayores que viven en la castigada población de El Rodeo dicen que no le …

MÁS INFORMACIÓN
La búsqueda de desaparecidos por la erupción en Guatemala está en una encrucijada

Las autoridades de Guatemala enfrentan este viernes una encrucijada respecto a si continúan o no con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.