Cerrar [X]

Conectados

Fallece David Calderón, uno de los pioneros de la cinematografía salvadoreña

EFE

Miércoles 28, Septiembre 2016 - 7:21 pm

avid-calderon-secultura-cineasta

Fotografía tomada de: Secretaría de Cultura

 

Uno de los pioneros de la cinematografía salvadoreña y director del primer largometraje de ficción con producción totalmente salvadoreña, David Calderón, falleció en un hospital a los 87 años de edad, informó hoy una fuente oficial.

publicidad

“La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) lamenta la pérdida irreparable de José David Calderón, pionero de la cinematografía del país”, publicó la entidad en su sitio en internet.

De acuerdo con la fuente, Calderón “fue un referente nacional e internacional; produjo cine en las condiciones más adversas y su trabajo despertó la inspiración y motivó la creatividad de diversas generaciones”.

Según trascendió en medios locales, Calderón falleció la tarde del martes el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Salvador, adonde ingresó por una neumonía.

En 2015, el cineasta recibió el Premio Nacional de Cultura por su aportes al cine y sus incursiones en la radio y televisión. La principal obra de Calderón fue el largometraje “Los peces fuera del agua” (1969), que según el crítico de cine salvadoreño Héctor Sermeño fue catalogada como “intelectualizada y lenta” cuando se estrenó por la costumbre a los “culebrones” mexicanos y “belicosidades del cine Hollywoodense”.

No obstante, a juicio de Sermeño “la mejor” película “jamás hecha en el país” es “Los peces fuera del agua”, según escribió en su libro La otra mirada (2006).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fallece el caricaturista mexicano Rius a los 83 años

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran vasijas prehispánicas en Santa Tecla

Arqueólogos de El Salvador hallaron al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece la primera mujer en ganar el Nobel de las Matemáticas

La iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de la medalla Fields, considerada el premio Nobel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons