Cerrar [X]

Política

Fallece expresidente Armando Calderón Sol

Redacción DEM

lunes 9, octubre 2017 - 4:32 am


El expresidente Armando Calderón Sol, que gobernó el país entre 1994 y 1999, y quien dirigió la reconstrucción del país y llevó al país a consolidar los Acuerdos de Paz, falleció este 9 de octubre, en Houston, Estados Unidos, a sus 69 años, tras una larga enfermedad, informaron sus familiares.

“Queridos amigos:
Queremos agradecer primeramente a Dios y a la Santísima Virgen, el tiempo que nos permitió disfrutar las bondades de Armando. Como agradecerle sus grandes enseñanzas que nos deja de gran Fe, Humildad y Amor al prójimos. Este día 9 de octubre a las 12:15 a.m. hora de El Salvador ya tenemos a nuestro ángel en el Cielo. Gracias por el acompañamiento de todos ustedes con las oraciones y pensamientos.

Bendiciones 🙏🏻🙏🏻 *La Familia*”

publicidad

Calderón Sol, abogado de profesión, fue uno de los fundadores de ARENA en 1981 y uno de sus primeros diputados, así como el primer alcalde de San Salvador por ese instituto político. Tras dejar la presidencia se dedicó a negocios personales pero solía ser una voz representativa de su partido, del que fue su presidente honorario y miembro de su Comisión Política.

Cartel de su campaña presidencial de 1994. Archivo


El exmandatario libró una lucha contra un cáncer que le fue diagnosticado en el mediastino, ubicado en el centro del tórax, y pasó meses en tratamiento tanto en el país como en el exterior.

Calderón Sol ganó las elecciones presidenciales de 1994 en segunda vuelta al candidato del FMLN, Rubén Zamora. Asumió funciones el 1 de junio de ese año y su gobierno se caracterizó por una búsqueda de entendimientos políticos. Su discurso solía alejarse de la crispación, el extremismo y la polarización.

Su Gobierno emprendió una serie de reformas económicas que incluyeron la privatización de la telefónica estatal ANTEL, así como las distribuidoras eléctricas, lo que atrajo inversión extranjera y una mejora sustancial en la calidad y cobertura de los servicios. También modernizó el Registro Público de vehículos y licencias de conducir y creó la Comisión Nacional de Desarrollo. Su gobierno promovió reformas que hicieron de El Salvador un país competitivo en la industria textil.

Bajo la administración Calderón también se completó la reinserción de los excombatientes del conflicto armado, el despliegue de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profunda reforma del sistema judicial, a través de nuevos códigos.

Calderón Sol pactó con sector de la izquierda un acuerdo de gobernabilidad que también le permitió subir el IVA y mejorar la situación fiscal del país. Su Gobierno consolidó a la economía salvadoreña como una de las más saneadas de la región, destacándose el logro de la reducción de la inflación hasta el 1%.

Durante su Gobierno, Calderón Sol también impulsó la integración centroamericana, el endurecimiento de condenas ante una ola de violencia que empezaba a afectar el país.

También fue un impulsor de una reforma educativa que acortó el bachillerato general a dos años y estableció la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES, creó la Secretaria del Medio Ambiente (SEMA), precursora del hoy Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales. Durante su gobierno, la primera dama Elizabeth de Calderón, promovió el programa “Escuelas Saludables”, que tuvo un amplio reconocimiento nacional e internacional.

El presidente Calderón Sol nació el 24 de junio de 1948 en San Salvador. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Externado de San José y en 1977 se graduó de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES).

Calderón, que fue uno de los fundadores de ARENA, formó parte del primer Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) en calidad de director de asuntos jurídicos. En 1988 fue electo alcalde de San Salvador y ganó su reelección en 1991.

El ex mandatario salvadoreño fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad japonesa de Soka y recibió condecoraciones como la Orden General José Dolores Estrada (Nicaragua), la Orden Isabel La Católica (España), el Premio George F. Hixson del Club Kiwanis Internacional, la Orden del Jade Brillante (Taiwán) y la Orden del Sol (Perú).

Durante su período visitaron el país connotados líderes mundiales como el papa Juan Pablo II, el presidente estadounidense, Bill Clinton, el presidente español, José María Aznar, el hoy rey Felipe VI de España y el presidente taiwanés Lee Teng-hui.

Le sobreviven su esposa Elizabeth Aguirre de Calderón Sol y sus tres hijos Luis Armando, José Gerardo y Marco Antonio.

Calderón Sol se caracterizó por tener una relación armoniosa con todos los sectores del país, su Gobierno consolidó un clima propicio para los negocios y un ambiente de libertades públicas y derechos humanos. Se caracterizaba por ser un hombre agradable, simpático y un acogedor anfitrión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Restos del expresidente Calderón Sol fueron recibidos esta noche en El Salvador

Los restos del expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol, que falleció en Estados Unidos el lunes, llegaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.