Cerrar [X]

Política

Fallece secretario Hato Hasbún, influyente funcionario desde 2009

Redacción DEM

jueves 31, agosto 2017 - 12:05 am

El secretario de Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún Barake, uno de los funcionarios más influyentes durante los últimos dos gobiernos, falleció ayer al mediodía  en un hospital capitalino tras sufrir quebrantos de salud por los últimos meses. Tenía 71 años de edad.

Hasbún fue ministro de Educación, Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia y Secretario de Comunicaciones de la Presidencia durante el Gobierno de Mauricio Funes. Fue  Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia y Comisionado presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, durante el actual Gobierno.

Se destacó por promover los esfuerzos de modernización del Estado, la iniciativa del voto desde el exterior, además de la lucha contra la corrupción y la elaboración de mecanismos de rendición de cuentas.

publicidad

También tuvo renombre  en las temáticas de opinión pública, dirigía la empresa de encuestas CS-Sondea.

Hasbún tuvo una larga carrera como educador, tanto en el Colegio Externado San José, como en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, ambas dirigidas por sacerdotes jesuitas.


Era considerado el mentor del expresidente Mauricio Funes, de quien fue su profesor en el Externado San José y fue un cercano colaborador del exmandatario en sus diferentes etapas en el periodismo televisivo. Fue el director de campaña de Funes en las elecciones del 2009. Ayer Funes lamentó su fallecimiento.

Hasbún fue un destacado jugador de baloncesto en sus años de estudiante en el Liceo Salvadoreño. Obtuvo la Licenciatura en Sociología en laUniversidad Autónoma de México, también una Licenciatura en Filosofía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

Luego obtuvo una Maestría en Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, otra maestría en Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y una maestría en Periodismo de Investigación en el diario El País, España.

Hato Hasbún tuvo una participación de trascendencia para el desarrollo del país desde la colaboración para campañas electorales a partidos de izquierda hasta el momento de su muerte donde se desempeñó como Secretario de Gobernabilidad de la Presidencia. Además, era considerado un hombre de diálogo y concertación.

Durante el conflicto armado, Hasbún fue parte de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las cinco organizaciones que conformaban el FMLN y de la que también formaban parte el actual presidente y el vicepresidente Óscar Ortiz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rinden homenaje a Hato Hasbún con complejo deportivo en Mejicanos

La alcaldía del municipio de Mejicanos homenajeó hoy a Hato Hasbún, quien fue comisionado presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Complejo deportivo llevará nombre de Hato Hasbún

Mañana será inaugurado un nuevo complejo deportivo en Mejicanos, el cual, de acuerdo con una convocatoria …

MÁS INFORMACIÓN
Recuerdan legado de exsecretario Hasbún

Funcionarios como la excanciller Brizuela de Ávila, y diputados de diferentes partidos recordaron a...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.