Cerrar [X]

Nacionales

Fallece segunda víctima en incendio de hacienda

Enrique García

miércoles 12, julio 2017 - 12:03 am

Blanca Lilian Castro Avelar, empleada del Ministerio de Hacienda, murió la noche del pasado 10 de julio, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del hospital general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Castro Avelar es la segunda empleada fallecida a causa del incendio, ocurrido el pasado viernes 7 de julio por la tarde, en la torre tres de esa cartera de Estado.

Ese mismo día, falleció la también trabajadora Nubia Campos y al menos 23 personas más, sufrieron lesiones, entre graves y menos graves, ocasionadas por la inhalación del humo tóxico.

publicidad

También un  joven de 18 años que había quedado atrapado en uno de los niveles  cayó al vacío. Actualmente, se encuentra en cuidados intensivos del hospital Rosales.

Castro Avelar murió a causa de quemaduras de II y III grado y lesiones graves de IV grado provocadas por la inhalación de humo, según el informe médico del ISSS.


Fue ingresada a la UCI, a las siete de la noche del  mismo día del siniestro, tras haber pasado por una intervención quirúrgica.

Sin embargo, su cuadro clínico era crítico, presentaba frecuencia cardíaca inestable y presión arterial baja, por lo que fue sedada y asistida con ventilación mecánica. Lamentablemente, tuvo un desenlace fatal a las 11:15 p.m. del pasado lunes, tras un tratamiento médico intensivo por salvarle la vida, según las autoridades del nosocomio.

Según testimonios de sobrevivientes, fue rescatada del nivel cinco, donde laboraba. Ahí el humo fue más intenso, debido a que el fuego se inició en el piso cuatro a causa de un cortocircuito.

Blanca Lilian Castro Avelar

Sus restos fueron velados anoche en una funeraria capitalina y el funeral está previsto para este día.

En cuanto al resto de pacientes, el director de la UCI de ese nosocomio, Boris García, explicó que siete pacientes se encuentran en medicina crítica; de éstos, dos en la UCI y cinco en cuidados intermedios

Dijo que están evolucionado favorablemente, aparte de un paciente que se encuentra dormido, por presentar 30 % de quemaduras. Sería intervenido quirúrgicamente, dijo.

En la tarde, el ISSS informó que dio de alta a dos pacientes de los diez, que aún tenían bajo hospitalización.

En total, son 14 pacientes los que recibieron del incidente, los cuales ya obtuvieron el alta del nosocomiio.

La muerte de ambas trabajadoras ha sido lamentada por sus compañeros. El ministro del ramo, Carlos Cáceres, dijo que les están aportando ayuda para lo gastos de sepelio, igualmente ayuda moral y psicológica

“El presidente me ha sido bien claro, en primer lugar la ayuda moral y la ayuda psicológica a las familias se les está brindando y en segundo lugar, sí se está cubriendo todos los gastos de sepelio y apoyo fuera de las prestaciones normales que el Ministerio tiene”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa.

Recordó que el ministerio tiene prestaciones de sepelios, sueldos, seguro de vida, y que en este caso chay pagar doble por las condiciones de fallecimiento.

Ayer, el secretario general del sindicato de trabajadores del ministerio de Hacienda, Roberto Gómez, dijo que ya están siendo reinstalados en otras oficinas del ministerio de Hacienda y reiteraron que no regresarán a las torres,.mientras no tengan las medidas de seguridad adecuadas.

 

2 Fallecidas

Dos mujeres son las víctimas del incendio en el Ministerio de Hacienda.

 

9 Lesionados

Aún siguen hospitalizados en el general del ISSS y en el Rosales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Entierran al joven que se cayó de edificio de Hacienda en incendio

Daniel perdió la batalla el pasado viernes. Ayer su familia y compañeros se despidieron en el ceme...

MÁS INFORMACIÓN
Dos víctimas aún permanecen en hospital del ISSS

Dos víctimas del incendio de las tres torres del Ministerio de Hacienda, ocurrido el pasado 7 …

MÁS INFORMACIÓN
Educación ayudará a joven Daniel Aquino

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda afirmó que ayudarán al joven Daniel Aquino que cayó del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.