Cerrar [X]

Nacionales

Fallece veterano de guerra del FMLN histórico, Daniel Hernández

Redacción Web-DEM

martes 18, abril 2017 - 9:33 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El líder de Faversal, y veterano de guerra del FMLN histórico, Daniel Hernández, falleció anoche en el Hospital Nacional Zacamil, según confirmaron familiares esta mañana.

publicidad

Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte, dado que los familiares no han brindado información a la prensa, sin embargo, una de las hipótesis que se maneja es que habría muerto debido a una enfermedad renal que padecía.

Daniel Hernández tenía 49 años y desde sus 14 años se incorporó a la lucha armada en el movimiento estudiantil de secundaria y luego con el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamaericanos (PRTC), uno de los brazos armados que posteriormente conformó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerrilla durante los años ochentas ahora convertida en partido político.


A sus 24 años, Daniel no solo vivió en carne propia la desmovilización; también coloboró en 1992 a desmovilizar a casi 500 de sus compañeros de Nueva Granada, Usulután. Dejó de empuñar su fusil y pasó a extender sus manos para desmovilizar a sus compañeros y entregarles “una piocha, una pala, una cama como de medio metro, una cuma y un azadón” a los que un día fueron sus “compas” en el campo de batalla. “Es triste cuando dicen: ‘la guerra se acabó, váyase para su casa’. Es triste porque uno no tiene cómo subsistir”, fueron las palabras que dijo en enero de este año en una entrevista a Diario El Mundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.