Cerrar [X]

Nacionales

Fallecen 19 en ataques armados contra buses

jueves 5, marzo 2015 - 12:03 am

El motorista y cobrador de la ruta 151 fueron asesinados ayer en San José Villanueva, La Libertad. /ÓSCAR MACHÓN

El motorista y cobrador de la ruta 151 fueron asesinados ayer en San José Villanueva, La Libertad. /ÓSCAR MACHÓN

Al menos 19 personas han perdido la vida en 20 ataques armados contra unidades del transporte público, entre el 1 de enero al 4 de marzo, según registros de la gremial de transporte de microbuses, Fecoatrans que preside el empresario Catalino Miranda.

De acuerdo al informe, 11 víctimas fueron motoristas y cobradores, y ocho pasajeros que perdieron la vida en ataques supuestamente premeditados y otros, en fuegos cruzados.

publicidad

Según el informe, en enero hubo siete homicidios de transportistas y dos más heridos en 12 atentados; en febrero dos fueron los trabajadores que perdieron la vida, al igual que ocho pasajeros en siete tiroteos, mientras que en los primeros cuatro días de marzo ya se registra un motorista y un cobrador asesinados en el ataque al bus de la ruta 151, en el municipio de San José Villanueva, La Libertad.

Ante esta ola de atentados criminales, que se registra año con año, Miranda ha exigido mayor seguridad, tanto policial como militar, al interior de las unidades.

Entre las víctimas más recientes está Óscar Álvarez, cobrador de una ruta interdepartamental quien fue asesinado en San Julián, Sonsonate, cuando regresaba de una fiesta. Otro crimen fue cometido contra el despachador de buses José Isabel Hernández, en la colonia La Pradera, de San Miguel.

Mientras que entre los pasajeros que han perdido la vida hay policías, custodios, vigilantes privados y civiles, que han quedaron en fuego cruzado durante el ataque a las unidades.

En algunos casos se trata de represalias o advertencias para que los empresarios paguen la renta, mientras que en otros hechos se debe a rencillas, según las autoridades policiales.

Ayer, dos trabajadores muertos y un policía lesionado dejaron dos ataques armados contra unidades del transporte colectivo de pasajeros que prestan servicio en el departamento de La Libertad.

Nelson García Turcios, de 48 años y su sobrino Douglas Calderón, de 17, motorista y cobrador, respectivamente, fueron asesinados a tiros cuando iniciaban el primer viaje desde el municipio de San José Villanueva a San Salvador. Dos supuestos pandilleros, los acribillaron a tiros a quemarropa, al interior de la unidad AB- 72957 de la ruta 151, en las cercanías de la comuna de esa población, situada en la carretera al Puerto de La Libertad.

El bus se fue a estrellar contra una vivienda, luego que el motorista perdiera el conocimiento.

Tras el atentado, motoristas y cobradores del resto de unidades optaron por no trabajar, ante el temor de un nuevo atentado y como medida de protesta para exigir más seguridad.

Mientras tanto, los usuarios tuvieron que viajar en pick-ups, para llegar a sus lugares de destino. Inicialmente, se dijo que la suspensión de labores sería por tiempo indefinido. Los trabajadores habrían pagado con su vida por residir en una zona donde delinquen pandilleros rivales, según las versiones.

En otro hecho, un agente de la corporación policial fue herido en una mano al interior de un bus de la ruta 79, en la carretera a Los Chorros, en jurisdicción de Colón.

Según la información, un presunto asaltante, identificado, como Rony Benítez Erazo, machete en mano, procedía a robar a los pasajeros cuando intervino el policía que logró neutralizarlo, pero sufrió una cortadura en una mano.

Plan Bus

  • La Policía Nacional Civil, PNC y el ejército, mantienen activado el plan bus, consistente en la seguridad al interior de las unidades del transporte público, según las autoridades.

 

  • Se trata de agentes, vestidos de civil que viajan en las unidades para combatir a los grupos de delincuentes que seleccionan rutas específicas en la capital y en el interior del país.

En algunas ocasiones los policías han repelido ataques al interior de los buses y microbuses. También personas particulares se han defendido con sus armas de fuego, con el saldo de delincuentes muertos o heridos.

 

  • Las autoridades aseguran que mantienen activado el plan bus, aunque la ciudadanía resiente la presencia de la policía, cuando ocurren asaltos masivos.

 

8 pasajeros

han fallecido en los ataques contra el transporte público.

11

empleados

Serían los asesinados en los ataques contra unidades de transporte.

70 total

Serían las víctimas de los ataques ocurridos en el 2014.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuádruple homicidio en punto de taxis de Mejicanos

Cuatro hombres murieron este sábado por la noche tras ser atacados por desconocidos en un punto …

MÁS INFORMACIÓN
Solo el 2,8 % del territorio salvadoreño estuvo libre de homicidios en 2015

  Solo el 2,8 % del territorio salvadoreño estuvo libre de homicidios en 2015, cuando fueron perpetradas …

MÁS INFORMACIÓN
Enero y febrero contabilizan 1,399 asesinatos

  La escalada de homicidios que vivió El Salvador en los primeros dos meses del 2016 pone …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.