Cerrar [X]

Internacionales

Fallecido presentador de BBC abusó de 63 pacientes en hospital

jueves 26, febrero 2015 - 3:00 pm

Imagen Internet

Imagen Internet

Jimmy Savile, el expresentador de la BBC que fue ídolo de los británicos durante décadas, abusó de hasta 63 personas en un hospital de Inglaterra, pero ni siquiera una queja formal de una de sus víctimas fue remitida en su día a la policía.

Según un informe independiente divulgado hoy y que fue realizado tras las denuncias de abusos cometidos por el famoso presentador en los años setenta, la reputación de Savile era un “secreto a voces”.

publicidad

Savile, fallecido en 2011 y del que la Policía dijo hace dos años que fue un “depravado sexual” que abusó de más de 200 niños y adultos, fue un ídolo televisivo entre las pasadas décadas de los 70 a los 90 y era muy querido por el público, pues hacía trabajos de beneficencia para distintas instituciones.

El informe, uno de los tantos que se han hecho sobre los abusos de Savile, se refiere al hospital Stoke Mandeville, del condado de Buckinghamshire, al norte de la capital británica.


Precisa que una denuncia formal fue hecha por el padre de una víctima en 1977 pero no fue entregada a las fuerzas del orden.

Si bien el personal sanitario estaba al tanto de los abusos de Savile, su comportamiento probablemente nunca fue denunciado a la dirección del hospital, añade el informe.

Las víctimas del hospital Stoke Mandeville, de las que abusó entre los años 1968 y 1992, tenían entre 8 y 40 años.

Además de una queja formal, hubo nueve informales, pero “no fueron tomadas en serio” o “elevadas a la dirección”, afirma el documento, que contiene 348 folios.

Para esta investigación, realizada por expertos independientes, se entrevistaron a 37 víctimas, entre ellas pacientes del hospital, visitantes y personal sanitario, que admitieron que Savile les violó o les manoseó.

Entre las víctimas había menores de apenas 8 años, pero también adultos, incluida una mujer de 20 años embarazada, que estaba en el hospital porque tenía un hijo enfermo y una adolescente de 19 años en silla de ruedas, agrega la pesquisa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, padece cáncer de mama

La esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, padece cáncer de mama, diagnosticado en fase inicial, …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a congresista leal a Trump de uso de información privilegiada

  El congresista republicano por Nueva York, Christopher Collins, fue acusado de usar información privilegiada en transacciones …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro niños rescatados de la cueva en Tailandia obtienen la nacionalidad

Tailandia concedió este miércoles la nacionalidad a cuatro de los adolescentes que quedaron atrapados en una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.