Cerrar [X]

Internacionales

Fallo aleja a “Dreamers” de la deportación

AFP

jueves 26, abril 2018 - 12:00 am

Miles de jóvenes inmigrantes que residen en Estados Unidos celebraron ayer un nuevo fallo judicial que asesta el mayor golpe a los intentos del gobierno Trump de deportarlos, al exigir la aceptación de nuevas aplicaciones.

El juez John Bates, de Washington DC, calificó el martes de “ilegal” la decisión de poner fin al DACA, el programa que protege de la deportación a casi 700.000 jóvenes llegados cuando niños a Estados Unidos con sus padres, conocidos como “Dreamers” y que son en su inmensa mayoría latinos.

El juez asegura que la decisión de la administración Trump fue “arbitraria” y “caprichosa”, y ordena al gobierno continuar con el DACA y, por primera vez, reabrirlo a nuevos aplicantes.

publicidad

Bates es el tercer juez que falla contra la decisión de Trump de poner fin a este programa implementado por su antecesor Barack Obama en 2012, que sacó de las sombras a cientos de miles de jóvenes indocumentados. Otros dos fallos similares fueron adoptados por jueces federales de California y Nueva York.

Si no fuese por los fallos de San Francisco y Nueva York, un promedio de 122 jóvenes con DACA quedarían cada día sin papeles, amenazados de deportación, según ONGs de defensa de los inmigrantes.


 

Decisión da 90 días a Trump para explicar cancelación

La decisión del juez John Bates otorga al gobierno un plazo de 90 días para explicar mejor por qué estima que el DACA es ilegal, y si no lo hace, anu­lará el memo que puso fin al programa el 5 de septiembre de 2017 y ordenará aceptar a miles de nuevos aplicantes que se encuentran elegibles para el programa DACA.

Su fallo responde así a la demanda presentada por un estudiante, la Universidad de Princeton, Microsoft y la NAACP, la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Melania Trump apoya a su marido frente a ataque anónimo en prensa de EEUU

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, acusó el jueves de "sabotear" al país a …

MÁS INFORMACIÓN
Crisis en la Casa Blanca por artículo anónimo contra Trump en New York Times

¿Quién lo escribió? En un extraño clima de sospecha y paranoia, la Casa Blanca buscaba determinar …

MÁS INFORMACIÓN
Trump agradece a Kim Jong Un y afirma que “vamos a superar esto juntos!”

El presidente de Estados Unidos Donald Trump agradeció este jueves al líder norcoreano Kim Jong Un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.