Cerrar [X]

Política

Fallo del TSE no favoreció a Miguel Pereira en San Miguel

Antonio Soriano

jueves 15, junio 2017 - 12:00 am

El FMLN mantiene un pleito en San Miguel por candidaturas a alcaldes y concejales. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó ayer a la Comisión Especial Electoral del FMLN corregir el procedimiento para aceptar o rechazar la inscripción de Argumedo Benítez, a quien el FMLN le rechazó la inscripción de precandidato a alcalde como contendiente de Miguel Pereira en las elecciones internas de San Miguel.

De acuerdo con la resolución del TSE, la Comisión debe “prevenir inmediatamente” a la planilla de Argumedo sobre el cumplimiento del Reglamento Electoral del FMLN, que alegó no cumplió requisitos de cuotas de mujeres y jóvenes en las precandidaturas.

publicidad

El TSE justificó la resolución en que Argumedo debe tener la “oportunidad de subsanar dichas prevenciones”.

La Comisión Electoral del FMLN rechazó la inscripción de Benítez porque a su juicio no cumplió con cuotas de 35 % de mujeres y 25 % de jóvenes, de un total de 18 concejales, ya que registró a seis y cuatro personas. Según el FMLN, debió presentar siete mujeres y cinco jóvenes.


Los demandantes rechazaron la afirmación y alegaron ante el TSE que la CEE contabilizó de forma errónea el porcentaje. Ayer el TSE pidió a la Comisión Especial que en la resolución de prevención establezca el criterio interpretativo sobre el cumplimiento de la cuota de género y juventud, precisando el número de mujeres y de jóvenes que deben integrar la planilla de candidatos a concejales o regidores.

También ordenaron a la Comisión Electoral del partido de izquierda “garantizar” que no hubo exclusión de militantes del padrón electoral que van a utilizar en las elecciones internas del domingo 25 de junio. Todo este proceso se debe corregir antes de las votaciones internas dice la resolución del Tribunal.

 

Reacción

Benítez dijo ayer a Diario El Mundo que no había sido notificado por el Tribunal Supremo Electoral de la resolución. Sin embargo, adelantó que si el organismo electoral pide subsanar alguna prevención, lo van a hacer para poder participar en las elecciones internas del partido de izquierda.

En todo caso, comentó, no estarían cumpliendo con la normativa electoral del FMLN sino con  los “caprichos” de la Comisión Electoral del Frente.

“No digamos subsanando, sino dándoles el gusto a ellos porque la verdad de las cosas que la matemática nos da a nosotros y no sé por qué a ellos no les da (sobre cuota de género y juventud)”, declaró el aspirante a alcalde de San Miguel a Diario El Mundo.

 

Resolución

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conoció ayer la petición de revisar la no inscripción del rival de Miguel Pereira.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Martínez no descarta postularse para 2019

El canciller de la República, Hugo Martínez, no descartó ayer postularse como candidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz, el favorito para candidato del FMLN

El vicepresidente Óscar Ortiz es el preferido para ser el aspirante presidencial del FMLN. Al preguntar …

MÁS INFORMACIÓN
Vicepresidente Ortiz abierto a precandidatura presidencial FMLN

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz anunció ayer que va a considerar presentar su precandidatura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.