Cerrar [X]

Sin categoría

Fallo mecánico causó accidente de AirAsia en Indonesia en 2014

martes 1, diciembre 2015 - 6:06 am

DEM

Foto EFE

Un fallo mecánico fue la causa principal del accidente del Airbus 320-200 de AirAsia, vuelo QZ8501, que el 28 de diciembre de 2014 se estrelló en aguas de la isla de Borneo con 162 personas a bordo, anunciaron hoy las autoridades indonesias.

Los repetidos errores en el ordenador de control de vuelo del avión debido a una grieta en la unión de una soldadura llevó a que el piloto perdiese el control del aparato, dijo el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia en rueda de prensa en Yakarta, según la cadena de televisión Channel NewsAsia.

publicidad

El informe final presentado hoy establece cuatro fallos antes de que la aeronave entrase “en un estado de bloqueo prolongado que estaba más allá de la capacidad de la tripulación de vuelo para recuperarse”.

El defecto se localizó en el limitador de deflexión del timón, controlado por los FAC (sigla de Flight Augmentation Computer).


El servicio de mantenimiento de AirAsia Indonesia, filial de la compañía aérea malasia, tenía conocimiento de la deficiencias de esta pieza.

“En lo meses previos al accidente, los fallos en el RTLU (sigla de Rudder Travel Limiting Unit, unidad limitador de deflexión del timón) habían sucedido con mayor frecuencia”, señaló el indonesio Nurchayo Utomo, jefe de la investigación del accidente.

El problema hacía que el limitador de deflexión del timón emitiese alertas de error y los pilotos solucionaban el mal funcionamiento reiniciando el ordenador.

En el caso del QZ8501 siniestrado, el piloto recurrió a la operación pero al soltarse el piloto automático no pudo hacerse con el control del aparato y este se estrelló.

“Tenemos mucho que aprender de esto, AirAsia, el fabricante y la industria de la aviación”, señaló el director ejecutivo de la aerolínea, Tony Fernandes.

El avión del vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya, en la isla de Java, en la madrugada del 28 de diciembre de 2014 con162 personas a bordo y tenía previsto aterrizar en Singapur unas horas más tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: empleo formal en El Salvador creció solo 0.6 % en enero

El ISSS reportó que el sector privado aumentó 5,847 cotizantes, pero el público redujo sus plazas...

MÁS INFORMACIÓN
Familias de víctimas de Sandy Hook demandan a comunicador que niega masacre

Seis familias de víctimas asesinadas en uno de los peores tiroteos masivos de Estados Unidos presentaron …

MÁS INFORMACIÓN
Protestas golpean el corazón del turismo en Nicaragua

Casi todos los turistas han huido de Granada, la llamada "París de Centroamérica", desde que estallaron …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.