Cerrar [X]

Economía

Falta de capacitación en tenderos afecta al 10 % de ganancias de las grandes empresas

Luis Parada

lunes 19, junio 2017 - 12:03 am

La falta de capacitación de los tenderos repercute en el 10 % de las ganancias de las grandes empresas, ya que los propietarios de estos negocios se consideran el “último eslabón” en su cadena productivo, indica un reciente estudio de la consultora Fundes Latinoamérica.

“Cuando las personas que manejan el producto final de grandes empresas no están bien capacitadas, comienzan a ver situaciones como que le producto se vence”, explicó Merly Pineda, jefe del proyecto Tenderos Líderes, durante la presentación del estudio “Situación Económica y Social de los Tenderos en El Salvador”.

La falta de conocimientos entre los tenderos, según explicó Pineda, se refleja en la devolución de materiales dañados, vencimientos, no saben cómo exhibir sus mercancías, daños al equipo e insumos consignados, y pérdidas por errores en los procesos, tales como las recargas telefónicas.

publicidad

Al analizar las consecuencias, Fundes dijo que se originan desabastecimientos por falta de inventario, y se acumula deuda y mora con proveedores al no calendarizar los pagos, ya que los tenderos usualmente no separan la economía familiar de la del negocio.

Tampoco hay control de proveedores ni comparación de precios con otros competidores, además que la mayoría carece de identificación y publicidad.


 

Cuentas por cobrar: 30 % de pérdidas

Fundes Latinoamérica sostuvo que las cuentas por cobrar pueden llegar a generar pérdidas de hasta el 30 % en pequeñas tiendas, que en El Salvador rondan 70,000.

“No estamos en contra de que se fíe o que se dé crédito. Lo que sucede cuando lo hacen sin un control, esto muchas veces los lleva a tener grandes pérdidas en el negocio”, destacó Pineda.

De acuerdo a la consultora, la falta de una fiscalización adecuada en las cuentas internas de las tiendas genera estas pérdidas.

“No tienen un control exacto de las finanzas de su negocio. Sucede que en estas tiendas la mayor parte de ellos agarran del dinero de caja, de la venta diaria, para sus gastos personales y con eso suple la necesidad familiar”, expresó.

Fundes detalló que solo tres de cada siete tenderos se asignan un salario mensual de los ingresos obtenidos en sus tiendas. El resto de propietarios cubren sus gastos de la caja sin ningún control financiero.

En ese sentido, Fundes manifestó que la gran empresa también se ve afectada por la falta de un control financiero en las tiendas, pues al no gestionar los gastos correctamente, muchos tenderos se quedan sin dinero y no tienen cómo pagar en el tiempo establecido a los proveedores.

 

La iniciativa

El proyecto Tenderos Líderes, ejecutado por Fundes Latinoamérica, tiene el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ta mbién se financia con aportes de empresas y organizaciones de cada uno de los países donde se desarrolla, que actualmente son Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador y Honduras.

En estos países, Fundes atiende 40,000 dueños de pequeñas tiendas, y solo en El Salvador se han apoyado a 1,118 en tres años.

Producto de esta iniciativa, la consultora publicó recientemente el estudio sobre las características de este eslabón del comercio minorista y sus efectos en el resto de la cadena.

En el caso particular de El Salvador, Fundes estima que hay unas 70,000 tiendas, y se enfrentan a un ambiente de inseguridad, pues son vulnerables a robos, asaltos, extorsiones y amenazadas.

El 4 % de las tiendas dijo ser víctima de extorsión, pero el dato puede ser superior, pues hay temor a denunciar, señaló el estudio de Fundes Latinoamérica.

 

FUNDES y FOMIN realizan feria de tenderos en El Salvador

Fundes y Fomin desarrollaron a principios de junio la primera Feria del Tendero, denominada “Soluciones para tu Negocio”, en la que capacitó y brindó soluciones financieras, con programas de créditos adaptados a los propietarios. También, facilitó el acceso a nuevas tecnologías para crear un sistema más organizado en las tiendas.

La feria constituyó “un espacio para que los tenderos y mayoristas puedan ver a sus proveedores de servicios y de productos. Una rueda en donde los tenderos puedan de verdad obtener soluciones que les ayuden a ser más sostenibles y a crecer”, dijo Roger Falkenstein, gerente de Fundes Centroamérica.

 

43 Años

La edad promedio de los tenderos salvadoreños es 43 años, y tienen más de 15 años de experiencia en este rubro.

 

3 Tenderos

Solo tres de cada siete tenderos se asigna un salario. El resto usa los ingresos de las tiendas para sus gastos personales.

 

4 % Educación

Solo el 4.18 % de los tenderos salvadoreños dijo tener estudios universitarios. Otro 3.18 % dijo no tener estudios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Impact Hub y BID invertirán $1.4 mills. en emprendedores

Se apoyarán a 180 emprendedores de El Salvador, Honduras y Nicaragua, además de financiar a 15 de ...

MÁS INFORMACIÓN
BID-Fomin acumula inversión de $65 mills. en El Salvador

Guillermo Villacorta, el salvadoreño que ha liderado el equipo del Fomin en el país, se retira tra...

MÁS INFORMACIÓN
Unilever y Fusai apoyan a mujeres salvadoreñas

Unilever y la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai) establecieron una alianza para impulsar en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.