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Lo que Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador ha hecho con nombrar dentro de sus cargos de confianza a hermanos y cuñada es  nepotismo y está limitado y sancionado por el Código Municipal y la misma Ley de Ética Gubernamental. Contratarlos sin sueldo, que ha sido hasta hoy su defensa o la justificación para hacerlo, no es más que un agravante de la decisión ya que tiene otras implicaciones menos positivas que reducir el gasto municipal.

El nepotismo consiste en favorecer con cargos a familiares, basándose en relaciones de confianza y hasta sumisión directa en lugar de entregar nombramientos por idoneidad o mérito, esto va en detrimento no solo de la calidad institucional sino contra el ciudadano mismo que tendrá en esos círculos de poder verdaderas argollas impenetrables, poco transparentes y sumisas al funcionario, por eso el nepotismo es considerado como un mecanismo de corrupción.

La ley de ética gubernamental en su artículo 6 literal ( c) es clara al declarar contra la ética nombrar parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad eso para todos aquellos funcionarios públicos que dirigen o son responsables de una institución. El alcalde por lo mínimo está violando esta disposición y eso ya lo hace ser candidato al título de corrupto, porque el nepotismo conlleva ese riesgo, más cuando los cargos otorgados son de confianza o de dirección institucional.

La práctica del nepotismo está ligada a la dictadura, al totalitarismo y a los gobiernos monárquicos, donde los cargos son entregados para defensa y custodia de los intereses del mandatario o jefe. La familia por lo general convertirá la institución en una institución cargada de intereses personales porque en la medida que la familia logra poder todos se benefician, lo cual limitará el orden público de dicha institución.

Por otro lado, una contratación ad honorem, sin sueldo, si bien puede ser considerada positiva por su impacto inmediato en la reducción de cuentas por pagar, tiene otras condiciones que la vuelven negativa. En primer lugar, distorsiona el concepto de que los funcionarios públicos son dignos de su salario y de un buen salario cuando las cosas se hacen bien, aquí el concepto nos lleva a pensar que el que no cobra, por no cobrar es mejor, pero si no cobra ¿de dónde viene su riqueza o cómo se sostiene económicamente?

Por otro lado, el decir que recibe un sueldo y lo dona para becas equivale a pensar que no deberíamos tener funcionarios que cobren sino personas que colaboren con la administración, lo cual en un momento determinado puede limitar la exigencia de calidad, tiempo y entrega que se puede tener hacia los intereses de la institución, pues ésta no le genera mayores beneficios.

Igualmente la condición de voluntario debe estar determinada dentro de las instituciones como algo estructural y no solo para dos o tres cargos de conveniencia como es el caso de la Alcaldía de San Salvador donde solo los parientes del Alcalde están en esta condición, también  no pagar salarios por servicios importantes disminuye el entusiasmo en puestos menores ya que al final del esfuerzo el mejor evaluado es el que no cobra, pudiendo limitar la carrera profesional que en la Alcaldía está normada por una ley especial que se supone ordena los cargos y salarios municipales, y por último hay que preguntarse ¿cuántos gerentes tiene don Nayib en sus empresas de forma voluntaria sin sueldo si eso es bueno?

Por cualquier punto donde se vea este tema, nos dejará un sabor a corrupción, a mentira y a abuso de poder, más cuando la figura del jefe municipal se ha construido alrededor de la transparencia, la verdad y, sobre todo, la innovadora forma de hacer política que hoy de innovador no tiene nada, pues ha vuelto a políticas del pasado bastante criticadas.

Es cierto que éste no es ni el primer caso ni quizá el último y también que en todos los gobiernos esto ha existido, pero estamos llamados a detenerlo todos los que sabemos que esto no es correcto y que tampoco es lo que el país necesita.

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