Cerrar [X]

Nacionales

Familia Flores: propiedades son herencia y señalan acoso

Juan Carlos Vásquez

viernes 9, junio 2017 - 12:05 am

La ex primera dama y sus hijos intentaron ingresar a la finca Maracaibo ayer, pero las autoridades ya tomaron posesión de ella e impidieron el ingreso de los propietarios. / Wilson Urbina

La familia del expresidente Francisco Flores calificó ayer de “acoso político” el proceso de extinción de dominio iniciado por la Fiscalía para despojarlos de nueve propiedades, entre esas la finca Maracaibo, en Zapotitán, jurisdicción de Ciudad Arce, departamento de La Libertad.

La ex primera dama, Lourdes de Flores, sus hijos Gabriela y Juan Marcos Flores Rodríguez llegaron ayer a ese inmueble para brindar una conferencia de prensa en la entrada del lugar, al que no pudieron ingresar porque ya está en posesión del Estado, por la medida cautelar de embargo decretada por la Unidad Especializada de Extinción de Dominio.

publicidad

Al mostrar la escritura de dicha hacienda, Lourdes de Flores dijo que ese inmueble era de la madre de Francisco Flores y le fue traspasado como herencia; agregó que las otras ocho propiedades embargadas también  fueron obtenidas de esa forma.

Recordó que su padre fue asesinado  un 9 de junio de1989, junto a su motorista, cuando en un vehículo salían de su vivienda, en colonia La Mascota, San Salvador.


“En las vísperas de un aniversario más del asesinato de mi padre, el doctor José Antonio Rodríguez Porth, ejecutado por un comando del FMLN, un 9 de junio, y casi a año y medio de la muerte de mi esposo Francisco Flores, hoy nuestra familia, y yo en particular, volvemos a sufrir este inusual acoso desde las más altas posiciones del poder político”, sostuvo.

Recordó que el proceso que le siguieron a Francisco Flores, a su juicio, fue el sometimiento a un castigo sin haber sido oído, ni vencido en juicio, pero a pesar de eso, la ex primera dama dijo que “Ni siquiera su muerte ha sido suficiente para calmar la sed de venganza inexplicable en contra de mi familia”.

Lourdes de Flores aseguró tener las escrituras de las propiedades que la Fiscalía pretende que pasen al Estado, expresó que todas son producto de la herencia que tanto ella como su fallecido esposo adquirieron de sus padres.

“Quiero ser enfática, ninguna de nuestras propiedades fue adquirida durante o después del quinquenio durante el cual mi esposo fue presidente de la República”, destacó y se limitó a leer un comunicado de prensa. Ni ella ni sus hijos respondieron ninguna pregunta de los periodistas.

Contraria a la posición de la familia Flores Rodríguez, la Fiscalía General de la República señala que esos inmuebles son producto de un enriquecimiento ilícito, cuyos fondos fueron mezclados con esos bienes, causa suficiente para aplicarles el literal D, del artículo 6 de la Ley Especial de Extinción de Dominio.

Antes de la conferencia, el hijo de Flores dijo, en un vídeo que difundió en redes sociales, que los allanamientos realizados por la Fiscalía no son por el caso Taiwán.

 

9 Inmuebles

La Fiscalía busca que esta cantidad de inmuebles pasen al Estado, cuyo monto preliminar es de $627 mil.

 

La finca Maracaibo fue heredada por el expresidente Flores de su madre, que a su vez la había heredado. / Wilson Urbina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Extinción puede iniciarse por inyección de capital

Mejorar una propiedad con dinero cuyo origen es ilícito es motivo para iniciar un proceso de …

MÁS INFORMACIÓN
“Cuando actuamos contra diputados, políticos o exfuncionarios la ley ya no gusta”: Fiscal Meléndez

Ante las reacciones de abogados y procesados en diligencias de extinción de dominio, el fiscal general, …

MÁS INFORMACIÓN
Hijos de Flores inician aceptación de herencia

Luego que el Tribunal Cuarto de lo Civil y Mercantil nombrara a un administrador de herencia....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.