Cerrar [X]

Nacionales

Familiares de 
fallecidos en Las Colinas exigen reconocimiento

Martes 3, Noviembre 2015 - 12:02 am

DIA-DIFUNTOS-CEMENTERIO-SANTA-TECLA

Ana del Carmen Barrera llegó a la fosa común del cementerio de Santa Tecla, donde supone que están enterrados los restos de su esposo Walter Orellana, fallecido en 2001. /W.Urbina

Ana del Carmen Barrera,  de 69 años, y su hijo Walter Orellana llegaron al Cementerio General de Santa Tecla a enflorar a Miguel Ángel Orellana, esposo y padre que se encuentra en la fosa común que la municipalidad construyó para todas las personas desaparecidas que murieron en el deslave de la colonia Las Colinas de Santa Tecla,  ocurrido el 13 de enero de 2001.

Su hijo colocó un arreglo floral en uno de los sitios de la verja de más de 10 metros de largo. Orellana ha elegido ese lugar pues supone que ahí están los restos de su padre, sin embargo resiente que no haya una placa que lo identifique como tal. Afirmó que la alcaldía de turno no le permitió colocar una ya que la fosa común va a ser remodelada y se colocará una con todos los nombres de los fallecidos.

publicidad

Al fondo de la verja, a unos metros de la tumba del padre de Walter, se encuentra una pareja de esposos ya de avanzada edad, Mauricio Flores y Mariana de Flores,  han venido desde Usulután a honrar la memoria de su hijo William Chávez Rodríguez, la esposa de William, Renata de Rodríguez y su nieta Marina Rodríguez. Mientras la placa es limpiada y pintada, narra con orgullo en sus ojos, la historia de su hijo y de la familia que iba construyendo.

Los restos de William, su esposa e hija no fueron encontrados pero suponen que están en la fosa común. Ellos apoyan que se embellezca el lugar y que se dignifique así a todas las familias dolientes. Sin embargo, señalan que la alcaldía sigue teniendo una deuda, pues no les ha entregado el apoyo financiero ni el aval para construir de nuevo la casa de su hijo en el lugar de la tragedia.


“El señor alcalde, hoy vicepresidente de la República, está en deuda con nosotros y con estas cientos de personas que nos prometieron restaurar la casa que perdimos y hasta la fecha solo hay una burocracia”, afirmó.

Alicia Martínez también ha llegado a la fosa común de los fallecidos de Las Colinas, con lágrimas en los ojos recuerda a su hijo de 11 años José Rodolfo Martínez, él estaba jugando en uno de los pasajes de la colonia el día del desastre. Para Martínez la anterior gestión municipal realizó buenas acciones hacia los dolientes, pero esperan que la nueva administración siga manteniendo comunicación con ellos y resolver así el apoyo prometido.

“Es necesario que cada quien tenga su espacio y tenga su placa con el nombre para honrarlo”, dijo.

Al preguntarle al edil tecleño Roberto d’Aubuisson sobre las acciones de apoyo,  afirmó que para la construcción de las viviendas  la municipalidad gestiona una evaluación del riesgo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como  las obras de mitigación realizadas  por parte del Ministerio de Obras Públicas, para darles así un mejor mantenimiento.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detención provisional para joven acusada de abortar

El Juzgado 7° de Paz de San Salvador ordenó hoy detención provisional para Erika Jasmín Rivas …

MÁS INFORMACIÓN
FOTOS | Ellos son los salvadoreños que se suman a rescates por terremoto en México

Esta mañana, 25 salvadoreños del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños pueden pedir información de familiares en México a estos números

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró hoy que la embajada salvadoreña en México y la red …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.