Cerrar [X]

Sin categoría

Familiares de Presidente de Guatemala acusados de fraude y lavado

Redacción Internacionales / EFE

jueves 19, enero 2017 - 12:00 am

El hermano de Jimmy Morales, Samuel (i), habría usado sus contactos para beneficiar al padre de la exnovia de su sobrino, José Manuel Morales (d). Ayer ambos fueron detenidos por acciones que habrían permitido defraudar al Registro General de la Propiedad de Guatemala, casi medio millón de dólares./ EFE

Samuel Morales, hermano del mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, fue detenido ayer por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por su implicación en el caso “Botín Registro de la Propiedad”. Por su parte, el hijo del jefe de Estado, José Manuel Morales, se entregó también a la Justicia por su complicidad en dicho escándalo.

Ambos fueron imputados ayer por el Ministerio Público (MP). En el caso de Samuel, conocido como “Sammy” fue acusado por los ilícitos de fraude y lavado de dinero, mientras que a José Manuel solo se le relaciona con el delito de fraude. A los ahora imputados se les trasladó al Juzgado Sexto de Instancia Penal, en Torre de Tribunales de la capital, donde conocieron la acusación. En el caso de Samuel, fue capturado en su casa, mientras que el hijo del presidente, José Manuel, llegó por su cuenta tras recibir una orden de arresto enviada a Casa Presidencial, ya que el MP no puede ejecutar detenciones en la sede del Ejecutivo.

publicidad

Samuel Morales aseguró que está dispuesto a enfrentar la ley. “Me había puesto a disposición de las autoridades”, dijo, y agregó que “nadie es superior a la ley”.

Una de las acusaciones, y la primera que trascendió a la esfera pública, radica en que “Sammy”, el hermano del mandatario guatemalteco, habría solicitado en 2013 a la empresa Fulanos & Menganos la emisión de facturas de un servicio de desayunos que nunca se proporcionó, esto a pedido de su sobrino, José Manuel.

El MP maneja como hipótesis que el hijo de Jimmy Morales buscaba justificar una compra de canastas navideñas en el Registro General de la Propiedad suplantando dicha transacción con el banquete no efectuado, por lo que habría acudido a su tío para que gestionara con esa empresa alimenticia las facturas.

 

El beneficiado

Según la prensa guatemalteca, los fiscales valoran que con ésta y otras acciones, José Manuel y Samuel Morales beneficiaron a los padres de la entonces novia del hijo del mandatario, principalmente al padre, Mario Estuardo Orellana.

Ambos, hijo y hermano del presidente, están relacionados con tres eventos públicos, incluyendo el supuesto banquete, en los que ayudaron a Mario Estuardo Orellana, a lograr las adjudicaciones, haciendo un “favor ilícito” para que éste, según la investigación preliminar, se beneficiase económicamente.

En total, incluyendo las tres anomalías donde se involucran a hermano e hijo de Jimmy Morales, en esa institución del Estado se habrían defraudado más de tres millones de quetzales ($400,000), según la Fiscalía.

El MP también investiga al Registro General por otorgar 16 plazas fantasma.

 

Presidente Jimmy Morales muestra apoyo a hijo y hermano detenidos

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, expresó su “total respaldo” a su hijo José Manuel y a su hermano Samuel, detenidos ayer mismo por supuestamente estar implicados en una trama de corrupción que habria defraudado unos $400,000.

“El respaldo como familia total”, respondió el mandatario a periodistas en el municipio de Asintal, en el departamento de Retalhuleu, donde inauguró una escuela pública.

Además, resaltó que el respeto a la ley como presidente de Guatemala también es “total”.

“El imperio de la ley está sobre todo”, expresó Morales.

Samuel y José Manuel Morales Marroquín, hermano e hijo, respectivamente, del jefe de Estado, fueron detenidos este miércoles por supuestamente estar implicados en el caso conocido como “Botín Registro de la Propiedad”.

El caso se remonta a ilícitos cometidos en 2013.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.