Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Familias abandonan sus casas por temor a pandillas

Enrique García

Jueves 25, Febrero 2016 - 12:03 am

Familias-huyen-por-amenzas-de-pandillas-Sihuetenango-Panchimalco-1

Jóvenes trasladaban ayer sus pertenencias hacia el centro escolar del caserío Sihuatenango, donde llegaría un camión para trasladarlos a otras zonas. /ÓSCAR MACHÓN

El temor a las maras, provocó la huida de habitantes del caserío Sihuatenango, cantón San Isidro, del municipio de Panchimalco. Al menos 15 grupos familiares habrían abandonado ayer sus casas para trasladarse donde parientes en la zona sur de San Salvador, aseguró un lugareño.

El centro escolar del caserío Sihuatenango suspendió las clases luego que unos 50 alumnos tuvieron que huir con sus padres por temor a sufrir un atentado criminal, comentó un padre de familia.

publicidad

Los tres profesores que imparten las clases desde parvularia hasta sexto grado, informaron a la comunidad que quedaban suspendidas hasta nuevo aviso.

Durante la mañana del miércoles se observaba como las viviendas asentadas entre laderas y árboles estaban quedando solas. Las mujeres preparaban maletas, apoyadas por los hombres. Solamente quedarían en la zona personas mayores de 60 años, para evitar el saqueo de sus  pertenencias.

“No tengo miedo, no puedo dejar solo”, comentó un vecino.

Mientras tanto, varios policías y soldados patrullaban la zona.  “La presencia es normal en la zona”, aseguró un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

A cuatro kilómetros de este caserío, una tanqueta militar patrullaba los contornos del casco urbano de Panchimalco. Se dijo que apoyaba un operativo en la búsqueda de pandilleros, que habrían provocado el éxodo.

La emigración de los lugareños inició el pasado fin de semana, luego que la noche del pasado viernes 19 fueran asesinados los hermanos Elmer y Héctor Vásquez, ambos trabajadores.

Según la versión de los habitantes, los hechores del doble crimen en ese cantón habrían manifestado que les daban “varias horas” a los vecinos para que abandonaran la zona, “si no querían una rociada”.

Familias-huyen-por-amenzas-de-pandillas-Sihuetenango-Panchimalco

Policías y militares mantienen el patrullaje de rutina en los alrededores del caserío Sihuatenango. /ÓSCAR MACHÓN

Esa supuesta amenaza de muerte se expandió por todo el vecindario, en su mayoría familiares, que comenzaron a abandonar la zona por temor a las supuestas advertencias.

Un lugareño aseguró ayer que el pasado martes los vecinos contrataron los servicios de ocho camiones para trasladar sus haberes y animales domésticos a otras zonas de San Salvador

Un hombre de más de 60 años de edad confirmó no haber recibido una amenaza directa, sin embargo dijo que se iban porque otras  familias ya se fueron del lugar.

“Aquí nadie ha venido a amenazar, pero desde que mataron a los dos muchachos la cosa se ha puesto fea”, dijo un hombre, quien afirmó que dejaría su casa a las 5 :00 de la tarde de ayer.

“Aquí nací y nunca habíamos tenido problemas, lo único que nos queda es pedirle a Dios para que esta cosa se resuelva”, externó.

Y agregó: “No nos han hecho nada (las pandillas), pero nos da un poco de temor quedarnos solos”, dijo un agricultor de la zona.

Un policía explicó que el lugar es un “corredor” de los pandilleros que se movilizan entre los cantones San Isidro y Palo Grande, del municipio de Panchimalco.

“El que nada debe, nada teme”, comentó el policía en referencia a las familias que abandonaban el caserío e indicó que los hermanos Vásquez tenían supuestos vínculos con las pandillas, y las muertes tendrían que ver con las rencillas entre estos grupos delincuenciales. Sin embargo, los lugareños aseguraban que se trataba únicamente de dos trabajadores.

80 Viviendas

integran el caserío Sihuatenango de Panchimalco.

50 Alumnos

habrían huido de la zona con sus padres.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mayoría de vecinos de Sihuatenango sigue vida normal

Catorce pandilleros vinculados a homicidios capturados en zona de Panchimalco....

MÁS INFORMACIÓN
Continúa huida de habitantes por temor a las pandillas

Ayer, 17 familias abandonaron el caserío Sihuatenango de Panchimalco por miedo a las pandillas, según lo …

MÁS INFORMACIÓN
Unas 17 familias huyen de su casa en Panchimalco

  En horas de la madrugada de este jueves, al menos 17 familias decidieron huir de sus …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons