Cerrar [X]

Internacionales

Familias que entren ilegalmente a EEUU serán separadas, dice fiscal general

AFP

lunes 7, mayo 2018 - 5:19 pm

“No queremos separar familias, pero no queremos que familias vengan a la frontera ilegalmente”: el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, reiteró la política migratoria de “tolerancia cero” del gobierno de Donald Trump.

“Si cruza la frontera ilegalmente, le procesaremos, es así de simple”, dijo el fiscal junto al jefe de la policía migratoria ICE, Thomas Homan, en San Diego.

Un centenar de centroamericanos atravesó México hasta Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo. La movilización fue muy criticada por Trump, que llegó al poder con la promesa de deportar a millones de indocumentados y construir un gigantesco muro en la frontera sur.

publicidad

Y la separación de familias es una de las principales preocupaciones de estos migrantes.

“Si contrabandea indocumentados por nuestra frontera, le procesaremos; si contrabandea un niño, le procesaremos. Y el niño será separado de usted como lo requiere la ley”, dijo el fiscal general -equivalente a un ministro de Justicia-, que ha sido uno de los principales promotores de leyes migratorias más duras.


“Los estadounidenses tienen razón, y es justo y decente que pidan esto, que quieran fronteras más seguras y un gobierno que sepa quién está aquí y quién no”, indicó. “Donald Trump se lanzó a la presidencia con ese ideal, creemos que es una de las grandes razones por las que ganó”.

En marzo pasado, el presidente inspeccionó varios prototipos de muralla erigidos en Otay Mesa, a pocos kilómetros de donde Sessions habló el lunes.

El vicepresidente Mike Pence y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, visitaron también este año la frontera.

Sessions aseguró que incrementará el número de fiscales y jueces de migración para procesar los casos de asilo.

Estados Unidos “no puede acoger a todo el mundo en la Tierra que esté en una situación difícil”, indicó.

“Queremos que todo el mundo sepa que esta frontera no está abierta. No venga ilegalmente. Haga su pedido, espere su turno”, zanjó Sessions, cuyo discurso fue brevemente interrumpido por un manifestante.

“¡Lo que haces es diabólico!”, le gritó antes de que fuera abordado por la seguridad.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.