Cerrar [X]

Nacionales

Familias reciben atención médica a bajo costo en oriente

Lilian Díaz

Sábado 21, Enero 2017 - 12:00 am

En 2015, el centro médico realizó la primer jornada de cirugías gratuitas. / Marcela Moreno

El centro médico David V. King (Medi-King) fue inaugurado en noviembre 2011. Desde hace cinco años brinda atención médica para las familias de la zona oriental con un equipo de 12 médicos entre medicina general y especialistas en cardiología, odontología, ginecología y pediatría.

El centro médico nació bajo la iniciativa de David King, fundador del proyecto, quien conoció a un cirujano salvadoreño nacido en Jucuapa, que le asistió en un padecimiento. En agradecimiento, King decidió desarrollar en el país una clínica que pudiera convertirse en hospital y así brindar asistencia médica al alcance de la población salvadoreña.

publicidad

Desde que King murió, el proyecto continuó gracias al financiamiento de la Fundación Médica Internacional, de Bradley King, hijo del fundador y su esposa, Rochelle Bergman. Fundación Médica El Salvador es la  encargada de la administración del centro medico en el país.

El centro promueve el bienestar integral de la comunidad realizando proyectos enfocados en la prevención, promoción, curación y rehabilitación de las familias de la comunidad y de la zona oriental, pues también atiende a personas que llegan desde San Miguel, Morazán y la zona Sur de La Unión.


Medi King está ubicado a 700 metros del centro de Jucuapa, en el kilómetro 116 y medio de la carretera a Santa Elena. El centro dispone de 60 manzanas de terreno y está equipado con un laboratorio clínico, un área para servicios de diagnóstico como electrocardiograma, ultrasonografía, colonoscopía, endoscopía, citología, Rayos X y mamografía.

Según el director del Medi-King, Nelson Sánchez todo el registro, cuando se llega a consulta, es a través de computadoras que permiten crear y  encontrar rápido los expedientes de pacientes. “Todo el centro cuenta con sistemas en línea automatizados que reducen los tiempos de atención y resultados de exámenes”, explicó Sánchez y  enfatizó que entre las grandes limitantes del sistema público de salud están los tiempos tardíos de atención derivados de un sistema de archivo obsoleto”, dijo.

El centro también dispone de una farmacia. En  promedio diario, una persona que asiste al centro médico gasta $15 incluyendo consulta, medicinas y algunos exámenes. Si la persona no puede pagar los servicios, el centro médico corre con los gastos y se vale de las donaciones para poder brindar los fármacos, la consulta y los exámenes de manera gratuita.

Los gastos de funcionamiento y atención del Medi-King ascienden a $35 mil en promedio mensual.

Esta semana, el centro médico desarrolló una jornada de cirugías gratuitas, donde retiraron hernias no complicadas; quistes, de mano o rodilla; hicieron biopsias, cirugías para varices y reducciones o reparaciones de tabiques. Los costos de esta jornada superan los $150 mil en recursos donados.

 

75 pacientes

Al día, los médicos de Medi-King atienden unos 75 pacientes.

 

$15 en promedio

Gasta una persona en promedio en consulta, medicinas y exámenes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.