Cerrar [X]

Internacionales

FARC afirman que sistema carcelario colombiano está “podrido”

EFE

viernes 15, enero 2016 - 10:00 am

Timochenko

Foto tomada de: www.notimerica.com

 

Los negociadores de paz de la guerrilla de las FARC denunciaron hoy que el sistema carcelario de Colombia está “podrido” y exigieron cambios en la política penitenciaria de ese país, al entender que esa problemática “choca” con el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

publicidad

En un comunicado leído por el guerrillero Sergio Ibáñez, la insurgencia reclama “medidas inmediatas” que pongan fin a las “arbitrariedades y atropellos” cometidos en las cárceles colombianas y las “agresiones a los prisioneros políticos y de guerra”.

“Todo el sistema penitenciario y carcelario está podrido. La política criminal y penitenciaria debe transformarse”, señalan las FARC en el texto, que llama la atención además sobre “directivas carcelarias más propias de una dictadura criminal que de un Estado de derecho”.


El grupo rebelde precisó que esta política pretende “doblegar a los integrantes de las FARC” y demás prisioneros políticos, “pisoteando las más elementales normas humanitarias”, al tiempo que pidieron la intervención de agencias y organizaciones humanitarias, Sociales y partidos políticos ante esta situación.

Las FARC llamaron también la atención sobre las “consuetudinarias arbitrariedades” que deben soportar los miembros de la guerrilla, sobre todo las mujeres, a las que en algunos casos se les obliga a “desnudarse para ser requisadas hasta lastimarles sus zonas genitales”.

El pasado martes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en la capital cubana, sede permanente de los diálogos de paz desde 2012, la fase final de esas conversaciones, donde el único tema de la agenda que queda por cerrar es el punto relativo al fin del conflicto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FARC lanza candidatura presidencial de exjefe guerrillero ‘Timochenko’

  La FARC, el partido político surgido del acuerdo de paz con la otrora guerrilla en Colombia, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno apoya a Merino y Ruiz aleja Alba de FARC

Vocero de la Presidencia dice que investigación en EE.UU. no tendría vinculación con leyes del pa...

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Ruiz: “Alba Petróleos nunca ha estado vinculado al narcotráfico”

Carlos Ruiz, actual diputado del FMLN y fundador de Alba Petróleos, rechazó la acusación que ha …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.