Cerrar [X]

Economía

Farmacéuticas prevén invertir $100 mills. en acreditar manufactura

Roque Pino

sábado 18, febrero 2017 - 12:01 am

Las certificaciones serán entregadas en los primeros seis meses de este año. / DEM

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Vicente Coto informó que siete empresas de la industria farmacéutica invertirán más de $100 millones, para obtener su Certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Entre ellas está el salvadoreño Laboratorios Vijosa y el colombiano Laboratorios Procaps. Ambas compañías han destinado “un poco más de $80 millones para la construcción de sus plantas de producción ($40 millones cada una)”, afirmó el funcionario.

publicidad

Actualmente, “Procaps está trabajando en la actualización de la planta Laboratorios López”, empresa que adquirió en 2014, indicó. El funcionario adelantó que la farmacéutica “tiene planes de extenderse a una nueva planta de manufactura”.

Las BPM son un conjunto de normas y procedimientos para la fabricación de productos farmacéuticos, a fin de conservar la identidad, pureza, concentración, potencia e inocuidad durante su periodo de vida útil. Este control de calidad disminuye los riesgos inherentes a toda producción farmacéutica.


Al concluir los requerimientos técnicos solicitados, las siete compañías aspirantes podrían recibir, por parte de la institución rectora, su acreditación antes de concluir el primer semestre del presente año. A la fecha, la DNM ha entregado esta certificación a 34 empresas farmacéuticas.

Coto informó que en este momento, la Dirección ya está en conversaciones con las industrias certificadas, a fin de que éstas puedan “adquirir un proceso computarizado” para la fabricación de medicamentos. Por tal motivo, “el proceso de certificación no para y se sigue desarrollando permanentemente”, resaltó.

El presidente de Laboratorios Vijosa, Víctor Saca indicó que la “DNM ha estado haciendo una muy buena labor” en el sector, y en los próximos días, “se convertirá en una institución que estará a nivel internacional, y nos alegra porque en Centroamérica será la única”.

 

Agencia reguladora de medicamentos

Para septiembre próximo, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) será acreditada como Agencia Reguladora de Medicamentos en Centroamérica, luego de concluir un proceso de auditoría en julio. “Probablemente, por los niveles que tenemos de las pre evaluaciones, vamos a quedar como la mejor agencia centroamericana”, resaltó Vicente Coto, director de la institución.

La acreditación garantizará la regulación y controles de calidad farmacéutica; y “los laboratorios que son supervisados con ese estándar tienen un mejor mercado internacional”, concluyó.

 

Normas de fabricación de medicamentos

Administración

Según la Guía 32, de la Organización Mundial de la Salud, deben tener personería jurídica, contratar personal calificado, instalaciones tecnificadas, saneamiento e higiene.

 

Producción

Deben prevenir contaminación bacteriana en la producción. Se debe sistematizar el procesado, de productos intermedios y a granel; así como las operaciones de envasado.

 

Calidad

Deben llevar un control de materias primas y productos intermedios, a granel, y terminados. Además, realizar pruebas, examen de registros de producción y estudios de estabilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué es peligrosa la automedicación?

Los medicamentos son sustancias que hacen posible que un paciente pueda superar  su enfermedad y a …

MÁS INFORMACIÓN
Ejercicios que van de acuerdo a tu edad

El ejercicio físico es uno de los mejores y más efectivos mecanismos con los que contamos …

MÁS INFORMACIÓN
Laboratorios Vijosa recibe premio exportador del año

Por séptimo año consecutivo, Laboratorios Vijosa recibe el premio exportador del año en la indust...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.