Cerrar [X]

Sin categoría

FBI advierte que fin del califato del EI provocará una “diáspora” terrorista

EFE

Jueves 14, Julio 2016 - 11:54 am

soldados afganistan-xinhua

Soldados en Afganistán/Xinhua

El responsable del Buró Federal de Investigación (FBI) opinó hoy que el Estado Islámico (EI) podría seguir suponiendo una amenaza terrorista con el fin de su “califato” en Siria e Irak, al desencadenar una “diáspora” de terroristas.

El director del FBI, James Comey, dijo en una audiencia ante el Congreso que “una vez el califato quede aplastado, el EI estará más desesperado por mostrar su vitalidad y para ello podría recurrir a más ataques asimétricos y más esfuerzos terroristas”.

publicidad

“Una vez destruido el califato, hay que mantener el ojo en el siguiente movimiento”, afirmó.

El EI declaró a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos países, pero la presión militar de las fuerzas kurdas, iraquíes y los bombardeos aéreos de Estados Unidos y sus aliados están contrayendo su extensión.


En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, los congresistas quisieron conocer detalles sobre la amenaza que supondría el fin del control territorial del EI con la liberación de Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

“Va a haber una diáspora desde el califato y esos miles de combatientes van a acabar huyendo a alguna parte”, explicó Comey, quien añadió que el FBI trabaja para vigilar los movimientos de esos terroristas “antes de que lleguen a Estados Unidos y acaben con vidas de inocentes”.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró por su parte que se están consiguiendo avances para debilitar al EI, pero se debe seguir vigilando al mismo nivel de intensidad la capacidad del grupo para llevar a cabo ataques externos e inspirar a otros radicales.

“De ninguna manera consideramos que haya mermado la capacidad del EI de cometer ataques externos o con actores radicalizados o inspirados en ellos (…) No podemos bajar la guardia”, aseveró Johnson.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jefe de emergencias de ONU pide levantar de inmediato sitio de civiles en Siria

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, reiteró este martes su …

MÁS INFORMACIÓN
Líbano | Un muerto y once heridos al explotar una bomba

Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas hoy por la explosión de una …

MÁS INFORMACIÓN
Detenidas 75 personas en Arabia Saudí acusadas de delitos terroristas

Un total de 75 personas de distintas nacionalidades han sido detenidas desde mediados de agosto en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.