Cerrar [X]

Sin categoría

FBI frustró ataques terroristas el 4 de julio

viernes 10, julio 2015 - 9:43 am

FOTO: Diario El Mundo

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. indicó este jueves que durante las últimas semanas frustró planes terroristas para atentar en suelo estadounidense durante la festividad del 4 de julio y alertó ante posibles nuevas amenazas los próximos días.

El director del FBI, James Comey, indicó que los planes terroristas estaban “inspirados” por el Estado Islámico (EI) y su llamamiento a atentar contra Estados Unidos, aunque evitó precisar el número de planes abortados y sus objetivos.

Las operaciones policiales en todo el país contra el terrorismo vinculado al EI se han saldado las últimas semanas con una docena de detenciones.

publicidad

“Creo que nuestro trabajo interrumpió los planes para matar gente probablemente en conexión con el 4 de julio (Día de la Independencia de Estados Unidos)”, indicó el director de la Policía federal.

Los planes detectados y frustrados por el FBI eran “poco sofisticados”, y se basaban en el uso de pistolas y cuchillos.


Según las autoridades estadounidenses, no se trata de planes “dirigidos” desde fuera de EE.UU. por grupos terroristas que establezcan objetivos y medios específicos, aunque sí que “se requirió” ayuda desde fuera del país para su elaboración.

Esta “ayuda” consistió en el reclutamiento de los ahora detenidos y en “alentarles” a llevar a cabo ataques en suelo estadounidense, mediante comunicación “online” con miembros del EI a través de programas de encriptación de datos.

En los días previos al 4 de julio (el pasado sábado), las autoridades extremaron el nivel de alerta ante posibles atentados, aunque finalmente la jornada festiva transcurrió con normalidad y no se registró ningún incidente de esta naturaleza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sobrio homenaje a las 130 víctimas de los atentados de París en segundo aniversario

Francia rindió homenaje este lunes a las 130 víctimas de los atentados de París del 13 …

MÁS INFORMACIÓN
EI pagará un “alto precio” por cada ataque contra EEUU, dice Trump

  El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este viernes que el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó …

MÁS INFORMACIÓN
Atacante de Nueva York planificó ataque durante semanas

El atacante del atentado del martes que dejó ocho muertos en Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.