Cerrar [X]

Política

Fedaes abre elección para Sala de lo Constitucional

Gerson Chávez

lunes 30, octubre 2017 - 12:02 am

Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la Fedaes, dirige una reunión en la cual conformaron la comisión que hará reformas al reglamento de las elecciones de los candidatos. / W. Urbina

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) abrió la puerta a la elección de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conformando una Comisión Especial que reformará el reglamento que se usará para la selección de los aspirantes.

En julio de 2018, finalizan los nueve años de funciones cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional Rodolfo González, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Belarmino Jaime, quienes han emitido resoluciones y sentencias polémicas contra la amnistía, partidos políticos, el poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, electorales, entre otras.

publicidad

La Comisión Especial creada por la Fedaes está conformada por la Asociación de Abogados de Sonsonate (AAS), el Círculo de Abogados de El Salvador (CAS), el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), la Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS) y la Asociación de Abogados de Oriente (AAO).

La Comisión definirá el plazo para modificar el reglamento en la primera sesión de trabajo durante la segunda semana de noviembre.  El reglamento actual data del 16 de enero de 2015 y de forma general en el artículo 22 establece que las asociaciones que postulen a sus candidatos deberán documentar que “reúnen los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios” para ser considerados elegibles.


A título personal, el secretario general de la Fedaes e integrante de la Comisión Especial, Dionisio Guerrero, considera que la reforma al reglamento debe establecer “filtros” y “transparentar” el proceso de elección para “elegir a los abogados más idóneos” que sustituyan a los cuatro magistrados de la Sala.

La reforma debe buscar elegir a los abogados “que tienen antecedentes en el área constitucional, que tienen facilidad de escribir sentencias y son totalmente apolíticos, que no están identificados con ningún partido político”.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, integra la Comisión Especial que tendrá en sus manos reformar el reglamento.

Adelantó que el CEJ propondrá que “las asociaciones que componen la Fedaes tengan mecanismos internos, democráticos, participativos y transparentes de la elección de sus propios aspirantes”. Plantea que deberán valorar la viabilidad de que participen candidatos con reparos ante instituciones o con sentencias no firmes.

 

Fedaes creará comisión especial de elección

El presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo, explicó que tras reformar el reglamento de elección también será conformado  “el Comité  Electoral”que será la encargada de “administrar el proceso eleccionario”.

Ésta sería la encargada de “ver la logística, las urnas, el número de votantes, los carnés”.

El proceso de elección de la Fedaes elegirá a 15 candidatos a magistrados y posteriormente remitirá el listado a la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Objetan propuesta para cambiar reglas en elección de la CSJ

Diputado y abogado no cree se deban cambiar reglas para evitar “renovaciones colectivas” de Sala...

MÁS INFORMACIÓN
Alertan sobre distorsión en renovación de la CSJ

El problema se generó porque la Asamblea decidió trasladar magistrados en lugar de asignar los ele...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.