Cerrar [X]

Política

Fedaes advierte posible delito al no elegir al CNJ

Roque Pino

Sábado 21, Mayo 2016 - 12:23 am

cnj

Reclamaron la elección, cuyo plazo venció en 2015. /DEM

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) advirtió ayer, en un comunicado de prensa, que la Asamblea Legislativa podría caer posiblemente en un “incumplimiento de deberes” al no elegir a los cinco miembros del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Esta omisión de la Asamblea Legislativa podría generar responsabilidad para los diputados, de conformidad con la parte final del artículo 235 de la Constitución, por incumplimiento de sus deberes”, reza el comunicado.

publicidad

El incumplimiento de deberes está regulado en el Código Penal, que indica que puede recibir penas de cuatro a seis años de prisión.

Fedaes criticó la actuación de las fracciones legislativas. La elección se debió haber llevado a cabo a más tardar el 22 de septiembre de 2015.

Fedaes expresó que las acciones y actitudes mostradas por los parlamentarios son una violación grave al Estado de Derecho.

De acuerdo con la Asociación, hay una clara violación a la Constitución de la República. Los abogados afirman conforme a lo establecido en el artículo 131 que la elección de los funcionarios de segundo grado debe efectuarse en tiempo y forma.

El presidente de Fedaes, Carlos Mauricio Guzmán alegó que “ambos supuestos están siendo incumplidos”. Planteó que “el debate parece haberse enfocado en qué candidatos son de conveniencia o agrado para los partidos y el plazo para elegirlos ha sido ampliamente desobedecido”.

Por su parte, José Luis Lovo Castelar, de IDC, declaró que “la nómina para trabajar en estos cargos es altísima, pero existen favoritismos políticos, los nuevos miembros deben ser escogidos conforme a la ley y al principio de idoneidad”.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala estudia demanda por no elección de CNJ

La Sala delo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene en estudio una demanda …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ pide prórroga por atraso en elección de CNJ

Corte no puede elegir a los jueces que aplicarán justicia en tribunales ambientales y de delitos co...

MÁS INFORMACIÓN
Fusades pide desistir de un reparto político

Advierten que la renovación de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional estará a cargo d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons