Cerrar [X]

Política

Fedaes entregará documentos extraviados a CNJ

Gerson Chávez

martes 10, abril 2018 - 12:02 am

La Fedaes entregará hoy al CNJ la documentación de los candidatos a magistrados de la CSJ. / DEM

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) deberá entregarle hoy al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) la documentación extraviada de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El viernes pasado, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción denunció que tuvo conocimiento del extravío de esta documentación y pidió que la Fiscalía determine si hubo supresión, destrucción u ocultamiento de documentos de los candidatos a magistrados elegidos por el gremio de abogados. La supresión, destrucción  u ocultamiento de documentos es un delito tipificado en el artículo 286 del Código Penal y sancionado de uno a tres años de prisión.

publicidad

La entrega de la documentación será a las 10:00 de la mañana y se espera la participación de la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada y del presidente de la Fedaes, Gregorio Sánchez Trejo.

“El objetivo del encuentro es coordinar la verificación del estado de cada uno de los expedientes y que se presente la documentación faltante”, explicó el CNJ en un comunicado de prensa.


El CNJ ha detallado que al concluir esta fase, los siete consejeros iniciarán la deliberación de cada uno de los 15 candidatos a magistrados de la Fedaes.

En esa deliberación también determinará si depura o no a esos candidatos, tal como lo han pedido algunas asociaciones de abogados porque consideran que no todos cumplen con los requisitos de idoneidad, competencia e independencia judicial.

Al final de ese proceso, el pleno del CNJ también deberá iniciar la deliberación para elegir a sus 15 candidatos a magistrados.

Finalmente, el CNJ deberá integrar la nómina de candidatos de Fedaes y de esa institución y remitirla a la Asamblea Legislativa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.