Cerrar [X]

Política

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Gerson Chávez

miércoles 11, abril 2018 - 12:00 am

El pleno del CNJ se reunió ayer con la Fedaes para coordinar la entrega de la documentación que falta en los expedientes de ocho candidatos. / Cortesía CNJ

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) reconoció ayer que errores internos generaron que le enviaran al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) la documentación incompleta de los 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia electos el 10 de marzo pasado  por el gremio de abogados.

La falta de documentación en ocho de los 15 expedientes fue detectada el miércoles, cuando el pleno del CNJ comenzó a revisar los expedientes de los candidatos.

publicidad

Según la Fedaes, una de las fallas internas se originó porque, según cada asociación de abogados que los proponía, el candidato tenía una carpeta con sus documentos y éstos no siempre estaban completos.Por ejemplo, hubo candidatos nominados hasta por cuatro asociaciones, entonces, tenían igual número de carpetas con su documentación personal.

Al momento de remitir la documentación al CNJ, la Fedaes no se aseguró que la carpeta seleccionada contenía  toda la documentación.


El otro error interno fue que el Comité Central Electoral de Fedaes no les solicitó algunos documentos a sus candidatos. Por ejemplo, el Comité Central Electoral pidió fotocopia del DocumentoÚnico de Identidad (DUI), pero no solicitó la certificación de la partida de nacimiento. Sin embargo, esta certificación sí era parte de los requisitos que el CNJ exige cuando recibe la documentación de Fedaes.

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, dijo que “si ha existido algún error ha sido eso y no ha existido ninguna intención manifiesta de perjudicar ni a un candidato ni a una asociación”.

CNJ fija fecha para recibir documentación

Tras esa falta de documentación, el CNJ programó ayer una reunión con la Fedaes.

Tras esa sesión, la Fedaes se comprometió a entregarle  este viernes por la mañana al CNJ la documentación faltante en los expedientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian a 84 diputados de incumplimiento de deber al no elegir magistrados

El abogado Carlos Nas­ser demandó ayer a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa por no …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: acuerdo de GANA-FMLN-PCN para elegir a 3 magistrados

Gallegos dice que solo falta que ARENA ponga dos candidatos y ha­bría elección de los magistrados...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados elegirán CSJ después de vacaciones

Diputados se culpan mutuamente de atraso en la elección entre reclamos por rechazos a candidatos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.