Cerrar [X]

Política

Fedaes revirtió decisión y avaló candidaturas de Tito Zelada y Ulises Rivas

Redacción Política

jueves 15, febrero 2018 - 11:45 am

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) decidió revertir la decisión de su comité electoral, que había rechazado las candidaturas de Tito Zelada y Ulises Rivas en la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de lo Constitucional.

Esta es la segunda vez que la junta directiva de la Fedaes revierte una decisión de su comité electoral. La decisión fue adoptada por cinco asociaciones de la Fedaes: la Asociación de Abogados de El Salvador (AAES), la Asociación de Abogados de Occidente (SAO), la Asociación de Abogados de Oriente (AAO), la Asociación de Abogados de Ahuachapán (Aboga) y el Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS).

Fueron estas mismas cinco asociaciones las que revirtieron también la decisión, tomada de manera unánime por la junta directiva de la Fedaes, de exigir dos años de fundación a las asociaciones no federadas para proponer candidatos a magistrados.

publicidad

Zelada y Rivas son funcionarios cuyos nombramientos fueron declarados inconstitucionales por no probar su independencia partidaria, en sus respectivos cargos, como miembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ellos aparecieron en videos públicos cuando pedían el voto por el FMLN en la campaña presidencial del año 2014.

>> Fedaes eliminó filtro para candidatos a magistrados

La eliminación del filtro de los dos años de fundación provocó que la junta directiva Fedaes también revirtiera la decisión de descartar las candidaturas solicitadas por la Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud), por no contar con dos años de fundación. Esta decisión también había sido tomada por el comité electoral.

Organizaciones aglutinadas en Aliados por la Democracia, integradas por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y el Movimiento Pro Reforma Electoral (Mire), creen que en la Fedaes hay maniobras para crear una Sala de lo Constitucional infiltrada por partidos políticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Hay intenciones de obstaculizar este proceso (de elección de magistrados)”

El 15 de julio de 2018, finalizan sus funciones cuatro de los cinco magistrados de la …

MÁS INFORMACIÓN
Piden anular elección de actual Corte de Cuentas

El Centro de Estudios Jurídicos presentó esta mañana una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de …

MÁS INFORMACIÓN
Elección de magistrados de CCR podría ser este jueves, asegura Medardo González

  El estancamiento en la elección a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.