Cerrar [X]

Política

Félix Ulloa: “La mayoría de gente en los partidos la dejaron sin afiliar”

Yolanda Magaña

sábado 14, octubre 2017 - 12:00 am

El abogado y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, tilda de maniobra de los partidos políticos el haber comprimido sus padrones electorales para inscribir como “no partidarios” a muchos afiliados y lograr así que puedan ser parte de los organismos temporales electorales y cree que los ciudadanos deberían denunciar si ven a un partidario en una Junta Receptora de Votos.

¿Le inspira confianza el proceso electoral?

Este es un proceso electoral cargado de novedades, con muchas innovaciones que se van a implementar y algunos ya se implementaron, como fue la elección de los candidatos mediante elecciones internas. Ahora vamos a asistir a otra innovación, la integración de los organismos temporales con ciudadanos que formal y legalmente no deben pertenecer a ningún partido político. Estas novedades también implican desafíos porque el TSE necesita recursos para capacitar este ejército de 90,000 funcionarios electorales temporales, recurso que todavía está pendiente. El mayor reto que va a ser como siempre el escrutinio en las mesas. Con la experiencia que tuvimos en 2015 en San Salvador, el TSE ha previsto solucionar este problema mediante el uso de nuevas tecnologías, pero hasta la fecha todavía no ha contratado la empresa que puede brindar este servicio. Entonces, dudas sí tenemos, como en todo proceso y obra humana hay un error, desconfianza sí yo creo que no debe haber, hay personas en el TSE que tienen 30 años de estar trabajando y esa experiencia acumulada es la garantía de que el proceso va a caminar. En lo que sí necesitamos estar pendientes es la aplicación de esta nueva normativa, de alguna manera hemos visto que hay una mora de cumplimiento en algunas actividades.

publicidad

¿Cuáles, por ejemplo?

Tenemos que la contratación que va a funcionar en los organismos electorales tiene que ser provisto por los partidos políticos, aunque no sean miembros de ellos. Pero ningún partido tiene la capacidad de proponer 90,000 personas. Entonces, el TSE previó eso y creó una figura del voluntariado para que personas individualmente o propuestas por organizaciones de la sociedad civil pudieran servir en esta función y creó un aula virtual con apoyo de Naciones Unidas para la capacitación de este voluntariado. Pues, algunos partidos no les ha


gustado la idea del voluntariado, han protestado y dicen que es facultad exclusiva de los partidos, con eso, están limitando al TSE a hacer un reclutamiento propio. Entonces, esa es ya una función que el TSE debió haber empezado hace seis meses para poder tener a estas 90,000 personas, porque no se los van a dar los partidos, es mentira, creo que los dos partidos mayoritarios pudieran presentar a sus representantes.

¿Ha visto un reparto partidario de las juntas electorales?

En lo que va hasta ahora de las JEM (Juntas Electorales Municipales), ha habido algunas personas que han sido identificadas como miembros del partido y ya el TSE ha tomado cuenta de ello y están los municipios en los cuales se está planteando sustitución de estas personas. O sea que, si los partidos siempre van a tratar de colocar a sus cuadros, sobre todo cuando vimos que en las elecciones internas los padrones electorales para elegir los candidatos fueron bien pequeños, porque la mayoría de la gente en los partidos la dejaron sin afiliar en los padrones para presentarla como miembro no partidario en los organismos electorales, o sea, esta maniobra ya la conocemos, ya ha sido denunciada, el ciudadano tiene que estar atento en el momento que se formen las JRV (Juntas Receptoras de Votos) y, si conoce que alguien es miembro militante de un partido hacer saber a la autoridad para evitar que nuevamente los partidos puedan manosear el proceso.

¿Puede ser fraude de ley que integren juntas de exafiliados?

Se podría calificar como fraude de ley si se llega a comprobar que la persona que dice que no es miembro de un partido… El problema legal que yo veo desde una perspectiva como abogado es que en El Salvador, a diferencia de otros partidos, los partidos políticos no tienen un libro de afiliados en el TSE. En El Salvador los partidos no están obligados a presentar un libro de registro de afiliados. Hasta hoy por primera vez, dadas las elecciones internas, los partidos tuvieron que elaborar padrones de electores y esa lista es la que el TSE está usando para cruzarla y ver si en estas listas hay gente que va a aparecer en los organismos electorales. Entonces, va a ser muy difícil establecer un fraude de ley si no tenemos la base de ley con la cual comprobar que esta persona era miembro de un partido.

¿Da garantía de independencia esta decisión de la Sala de haber ciudadanizado las juntas electorales?

A mí me parece que sí, que la idea era quitarle a los partidos esa posibilidad de manipular el proceso, porque el ejemplo que se dio en San Salvador que se abrieron los paquetes electorales que habían más de 20 mil votos que eran válidos. La práctica de manipular el voto es de todos los partidos.

¿Qué calificación le da al TSE hasta ahora en los preparativos de las elecciones?

Un siete, le falta ese tres porque no ha tomado con decisión el tema de la nueva tecnología, no ha enfrentado a los partidos en el tema de la integración de los organismos electorales y la promoción de la participación ciudadana, tener más presencia pública, porque esto deja al ciudadano en la especulación.

Se podría calificar como fraude de ley si se llega a comprobar que la persona que dice que no es miembro de un partido (resulta serlo)”

Los que están adelantando campañas son algunos que van para diputados y alcaldes. en el caso de las presidenciales es algo mucho más grave”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro no partidarios van a competir por San Salvador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó hoy la ubicación que cuatro candidatos no partidarios tendrán en …

MÁS INFORMACIÓN
No partidarios esperan inscribir siete candidatos luego de fallo de Sala

Los aspirantes a candidatos a diputados no partidarios se mostraron complacidos luego que ayer la Sala …

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena al TSE revisar inscripción de candidatos no partidarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Tribunal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.