Cerrar [X]

Nacionales

Feminicidios disminuyen 68 %: Ministerio Seguridad

Enrique García

miércoles 8, marzo 2017 - 12:04 am

Una reducción del 68 % de los homicidios en contra de la mujer, registran las autoridades de Justicia y Seguridad Pública, en los primeros tres meses de 2017.

Según el reporte presentado ayer, hasta el pasado lunes 6 de marzo, la violencia había cobrado la vida de 54 mujeres, mientras que el año pasado en el mismo periodo, iban 169 muertes violentas, lo que representa una reducción de 115 casos.

El ministro Mauricio Ramírez señala que la disminución de los homicidios contra las mujeres, es en los últimos tres años, es decir, desde el pasado 2015, cuando se registraron 574 muertes, lo que representó el 8. 6 % de todas las muertes violentas, que fueron en total 6,657 en ese año.

publicidad

Mientras que en el año 2016, hubo una reducción del 9 %. La cifra fue de 523 feminicidios, que representó un 10 % de todos los homicidios de ese año, que fueron 5,278 casos, explicó Ramírez.

A esto se le suma la cifra del presente año, con 54 casos contra los 169 del 2016, en el mismo período de tiempo.


Con motivo de la conmemoración  del día internacional de la mujer, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, presentó un informe sobre hechos de violencia contra las mujeres en el 2015, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y organizaciones de mujeres.

Según el reporte, en ese año fueron cometidos 20,338 hechos de violencia contra las mujeres, es decir, un promedio de 55 casos por día. El documento no solo señala feminicidios, sino también robos, hurtos, agresiones sexuales,  maltrato y la misma violencia laboral.

El documento señala que los departamentos de San Salvador, Santa Ana y La Libertad son los que presentan la mayoría de casos de violencia, mientras que Morazán es donde menos casos hay.

El informe señala que la tasa de muertes violentas en el 2015 fue de 16.8 por cada 100 mil mujeres, superando las medidas internacionales y afectado, mayormente, al grupo de niñas y adolescentes;  el estudio señala que el 76 % de los feminicidios fueron realizados con arma de fuego.

 

MS y 18: victimarios

El estudio también contempla a los víctimarios de los delitos sexuales, en este caso, más del la mitad de los casos de violaciones fueron cometidos por miembros de la Mara Salvatrucha, según el estudio del Ministerio de Justicia. Por otro lado, el Barrio 18 habría sido el que ha cometido más homicidio en contra de mujeres. Ese ministerio aún prepara el informe correspondiente al 2016, pero existe una disminución del 20 % menos de casos de violencia contra la mujer, explicaron.

Mientras tanto, los homicidios contra las mujeres continuaron ayer. Juana Bautista Majano de Cruz, de 47 años, fue asesinada a tiros, cuando se dirigía a su casa de habitación en el cantón San José, municipio de Quelepa, San Miguel. El hecho ocurrió, aproximadamente a las 8:30 a.m. cuando un grupo de sujetos la interceptaron y luego la acribillaron, confirmaron las autoridades. Al cierre de esta nota no  fue confirmado el móvil del crimen y tampoco  fueron reportadas las capturas.

La FGR y la PNC también reportaron el hallazgo de osamentas que pudieran pertenecer a una mujer, desaparecida desde hace un año y medio, en el cantón El Copinol, de Chinamenca, en ese mismo departamento oriental del país.

 

Estudio 2015

 

742

Fueron casos de violencia feminicida.

 

5,019

Casos de violencia  sexual registrados.

 

7,185

Fueron casos de violencia física.

 

7,148

Se trataron de robos o hurtos en contra de mujeres.

 

244

Fueron casos de violencia laboral.

 

54 Mujeres

Han sido asesinadas en el primer trimestre del año, según las autoridades de Seguridad.

 

169 Homicidios

De Mujeres ocurrieron en el primer trimestre del 2016.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

370 pandilleros han muerto en enfrentamientos este año

Al menos 370 miembros de estructuras criminales han muerto en 465 intercambios de disparos con las …

MÁS INFORMACIÓN
Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.