Cerrar [X]

Política

Feministas piden despenalizar aborto

Gerson Chávez

miércoles 1, marzo 2017 - 12:02 am

El movimiento se unió a la propuesta del FMLN. / DEM

La Federación Democrática Internacional de Mujeres pidió ayer reformar el artículo 133-A del Código Penal para permitir la despenalización del aborto.

La federación está conformada por cuatro organizaciones feministas, incluido el Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas). La petición de las organizaciones fue acompañada por la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

publicidad

La propuesta está planteando despenalizar el aborto ante cuatro causales.

La primera sería para salvar la vida de las mujeres que durante su embarazo tienen complicaciones de salud. Señalan que el aborto tendría que realizarse previo a un examen médico y con el consentimiento de la mujer.


El aborto también podría ser practicado cuando el embarazo sea producto de una violación, según la propuesta de reforma.

La tercera causal sería la malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina. En este caso, la mujer también tendría que dar su autorización para practicarlo. Finalmente, que las menores de edad puedan abortar a causa de una violación o estupro y previo consentimiento de los padres de familia.

La Comisión de Legislación ya tiene una propuesta de reforma similar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.