Cerrar [X]

Sin categoría

Fenómeno El Niño retrasaría entrada de estación lluviosa

martes 1, marzo 2016 - 12:03 am

SequiaEl Atlántico Tropical Norte se encontrará de cálido a normal hasta el mes de agosto 2016 y restringirá algunos efectos de el fenómeno de El Niño; no obstante, el inicio de la estación lluviosa podría retrasarse hasta finales de mayo, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la cartera de Estado,  los modelos meteorológicos indican que El Niño se mantendrá fuerte en los meses de marzo abril y mayo y comenzará a debilitarse hasta entrar a una etapa neutra a partir de junio.

La titular del MARN, Lina Pohl, explicó ayer que aunque habrá anomalías por debajo del promedio, éstas no serán muy significativas. Para marzo se prevé lluvias de entre dos y 50 milímetros, y para abril, podrían llegar a niveles de entre 100 y 150 milímetros.

publicidad

“En mayo, que es el inicio de la estación lluviosa y por estas bajas en las lluvias vemos un inicio de la estación lluviosa que podría retrasarse un poco hasta finales del mes de mayo. Y la zona oriental del país, como siempre, sería la más afectada”, aseguró.

Según el MARN, se espera un primer trimestre de la estación lluviosa (entre mayo, junio y julio) ligeramente deficitario, con canículas y períodos secos cortos.


Con la probabilidad de sequía a partir de la segunda quincena del mes y anomalías de lluvia de 50 a 100 milímetros, junio se perfila como el mes más crítico.

El MARN destacó que este año ya se cuenta con un sistema de información que actualiza mediciones tales como requerimientos de agua según zonas y fases de cultivos.

Pohl aseguró que con esta herramienta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tendrá un mejor margen de maniobra para decidir cuándo iniciará el periodo de siembra.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, dijo que debido a que en 2014 y 2015 el sector agropecuario fue impactado por la sequía, el costo de la canasta básica aumentó por productos como el frijol, la carne y leche.

 

Detalle de previsión

 

El MARN aseguró que ayer presentó un reporte climático preliminar, con el objetivo de actualizar  la previsión hecha para marzo-abril y una perspectiva de cómo estará el periodo lluvioso.

 

Temperatura

Según el reporte de Medio Ambiente, en cuanto a temperaturas, marzo sería el mes más caluroso registrando valores hasta de 1.6 grados centígrados por encima de lo normal.

 

Vientos

En febrero, el MARN reportó cinco periodos de vientos nortes. El más largo fue de 11 días consecutivos. En la perspectiva, el de este año es el mayor número registrado desde 1975.

 

Caudal

La ministra de Medio Ambiente no descartó que, como en otros años, se registre una disminución en el caudal de los ríos. Con El Niño y el retraso en lluvia, es posible, que reduzcan en un 50 %.

 

Incendios

Al haberse aumentado el número de periodos con vientos nortes y la temperatura, también incrementaron las probabilidades de incendios. A la fecha, el MARN reporta 24 incendios.

 

Humedad

Aunque no muy significativas, se prevé anomalías en la estación lluviosa y variaciones en los niveles de humedad. Para abril, las lluvias podrían ser de entre 100 y 150 milímetros.

 

La Niña

Con las condiciones previstas en el informe preliminar, el MARN destaca que las probabilidades de registrar un fenómeno de La Niña, es decir, lluvias abundantes en septiembre.

 

50 Milímetros

En junio habrá· probabilidad de sequía a partir de la segunda quincena del mes y anomalías de lluvia de 50 a 100 milímetros.

 

3 Meses

El Niño se mantendrá· fuerte en tres meses: marzo abril y mayo, y comenzar· a debilitarse hasta neutralizarse en junio.

 

3 Años

2016 es el tercer año que el fenómeno de El Niño genera preocupación entre los agricultores salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG prevé estación lluviosa hasta segunda quince de mayo

  La estación lluviosa podría retrasarse hasta la segunda quincena del próximo mayo e inicio de junio, …

MÁS INFORMACIÓN
Dos muertos y 24,000 afectados por las inundaciones en Indonesia

  Al menos dos personas han muerto y 24,000 han resultados damnificadas por las inundaciones que afectan …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.