Cerrar [X]

Política

Fernando Argüello: “Dentro del Tribunal no hay intenciones de fraude electoral”

jueves 12, febrero 2015 - 12:02 am

Foto: DEM

Foto: DEM

Uno de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, no ve intentos de fraude en las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo como han asegurado miembros de la opositora de derecha, ARENA. Argüello fue electo magistrado a propuesta de este partido. Él admite que el TSE tiene parte de culpa por la falta de información.

¿Qué significó el llamado del presidente del TSE para que la ciudadanía tenga paciencia y tolerancia?

publicidad

El mensaje de ayer fue muy discutido en el organismo colegiado para procurar generar idea de institucionalidad que permita un desarrollo óptimo del proceso electoral. Si pudo ver, el discurso fue muy ponderado, para no levantar ningún tipo de problema que pudiera agravar, quizás, condiciones que se han venido dando, normales, conforme va pasando el día de las elecciones. El tema de la paciencia que establece el magistrado presidente es por la transmisión de resultados y el escrutinio que vamos a hacer en mesa. Quizás los salvadoreños hemos quedado mal acostumbrados a la agilidad en que el Tribunal ha dado resultados, en elecciones anteriores, pero las realidades son totalmente distintas, las elecciones anteriores a las que vamos a vivir ahora. Una elección presidencial solamente se marca por bandera y es solamente una papeleta. Ahora vamos con tres elecciones, tres procesos, son procesos complicados por las novedades como el voto cruzado. Ahora no vamos a tener una sola acta, vamos a tener un acta A, A-1, A-2, A-3 y una serie de folios por cada mesa.

¿Cuándo tendrán los resultados preliminares?


No puedo decirlo, en este momento, no me atrevería a dar un plazo para dar resultados. Primero, va a ir Parlacen, después diputados y después alcaldes. Me habla de tiempos, dependerá de muchas variantes. El número de marcas que se hagan va a generar posiblemente que los procesos de revisión sean más largos. Por otro lado, dependerá del municipio que nos encontremos, podrían haber municipios pequeños que la papeleta de diputados no es tan complicada, que eso nos va a generar más agilidad. Podría darse el caso que estemos cerrando elecciones 5:00 de la tarde y los primeros resultados de municipios pequeños podremos tenerlos 7:30 y 8:00. Conforme vayamos a municipios más complejos, San Salvador, San Miguel, Santa Ana, vamos a tener más paciencia. No es el sistema de transmisión el que va a definir la agilidad de los procesos, es que estamos ante tres elecciones y con modalidades más complejas. Por eso es el llamado a la paciencia.

¿Y cuánto es lo más que se puede tardar el conocimiento de resultados preliminares?

Imposible contabilizarlo, quizás vamos a tener alguna certeza en la prueba o el simulacro, pero eso dependerá de una cantidad de variantes que en un escenario controlado no lo podemos establecer, por ejemplo, ¿qué tanto la gente va a cruzar el voto?, no lo sabemos, el nivel de discusión que puede haber en mesa. Hay cálculos que nos pueden llevar hasta las horas de la madrugada.

ARENA ha hablado de fraude. ¿Cómo recibe el TSE esta desconfianza y acusación?

Ser muy enfático, yo solicité con tiempo, antes de que se hubieran impreso las papeletas, que se quitaran los espacios. No hubo eco, ellos hicieron una fundamentación jurídica de que debían respetarse los espacios asignados en el sorteo. Solicité se hiciera, no hubo eco, yo respeto la posición, no la compartí. Se llegaron los niveles de recurrir a la Sala de lo Constitucional, no se modificó la papeleta, pero hay que ponerle mucho cuidado a algunos párrafos, nos dice que el TSE debe garantizar la igualdad de derechos, condiciones y oportunidades entre todos los candidatos, incluso en aquellas cuestiones estrictamente electorales como las papeletas. Estamos a 18 días de las elecciones, tenemos impresas las papeletas por 13 departamentos, todo el Parlacen, difícilmente veo un retroceso a sustituir las papeletas por diferentes razones, costos y tiempos.

¿Ve intenciones de fraude dentro del TSE o por parte de un partido político?

Dentro del Tribunal, no hay intenciones de fraude, creería yo, y estaré muy muy atento si acaso las hubiere, yo creo que para eso me ha puesto la Asamblea Legislativa, para cumplir mi función garante, imparcial, de ser el árbitro electoral, y que se cumplan las reglas del juego. No quisiera ver intenciones de fraude ni tampoco creo que sea bueno mandar un mensaje de que podría haber fraude a la población. Por eso se hizo esa cadena. Independientemente, ha habido muchos desacuerdos en cuanto a decisiones tomadas en el organismo colegiado, muchos desacuerdos que pude haber tenido con el magistrado presidente.

Ha habido críticas por no dar las papeletas, la transmisión a manos del Tribunal… ¿Por qué la desconfianza?

Creo que tenemos cierto nivel de responsabilidad en quizás no haber hecho público las actividades que está desarrollando el TSE. No me voy a querer exculpar pero ustedes han sido testigos de las sesiones del organismo colegiado, los espacios para poder salir en medios son bastante complejos pero hay que hacer los esfuerzos. La reflexión que hemos hecho a nivel colegiado es que lo amerita. Muchas de las cuestiones que nos han señalado Aliados por la Democracia, como el ISD (Iniciativa Social por la Democracia) y diputados han sido superadas. Vamos a tener la papeleta de votación, la vamos a repartir, son alrededor de 500,000 por departamento, va a ir las formas de votar en la consulta ciudadana y estamos evaluando los partidos políticos. Los “flyers” vamos a repartir 800,000, se explica cómo votar, cuántos diputados hay que elegir por cada departamento, cómo no anular el voto.

¿Ven aumento de votos nulos?

No sabría decirle, podría haber alguna confusión. Ha habido muchos retos, los tiempos y las responsabilidades que nos han trasladado son muchas. Mucha gente está criticando la actuación del Tribunal sin ver hacia atrás, lo que nos está tocando vivir y superar retos que no nos correspondían a nosotros.

¿Se publicó el acuerdo del conteo de voto cruzado?

Creo que no está publicado en medios, pero es una cosa que tendríamos que hacer.

¿Qué tanto influye el sistema que da la empresa en la transmisión cuando se expone en el sistema el resultado final?

Es la belleza del sistema que estamos tomando, es muy transparente. Se subían a la red las actas mismas, la población podía revisar, incluso nos hicieron ver errores que tuvimos que resolver, eso se pretende hacer. Hay que tener en claro que son resultados preliminares.

¿El conteo preliminar no pasa del segundo día?

No. No debería pasar del segundo día. No le digo 100 por ciento porque va a haber actas que no se van a poder contabilizar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abrirán urnas en San Vicente y municipios de Zacatecoluca y El Congo

Tribunal electoral abrirá urnas del departamento de San Vicente el viernes y espera concluir escrut...

MÁS INFORMACIÓN
TSE procesó en cuatro horas 57.1% de folios electorales

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Tellez, informó este lunes que en el …

MÁS INFORMACIÓN
TSE con atrasos para imprimir papeletas de nueve municipios

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, informó que falta finiquitar recursos en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.