Cerrar [X]

Economía

Fernando Poma: “El reto del próximo 
Gobierno será fiscal”

Maryelos Cea / Uvelí Alemán

martes 15, agosto 2017 - 12:03 am

La AGI entregó reconocimientos a los tres panelistas que participaron en el foro realizado anoche./ Ó.M.

El reto del Ejecutivo que asuma las riendas de El Salvador en 2019, cuando concluya la actual administración, será fiscal, advirtió anoche el empresario salvadoreño Fernando Poma.

El vicepresidente de Real Hotels & Resorts, la división hotelera del Grupo Poma, recordó que este año El Salvador ya enfrentó un impago selectivo – cuando en abril no pudo honrar el capital e intereses de la deuda previsional – y si no se solventa esta situación, podría llegar al impago generalizado de sus obligaciones financieras.

publicidad

Poma insistió en comparar a la nación con una empresa que está condenada a la quiebra si gasta más de lo que ingresa a sus arcas, y cubre esa brecha con endeudamiento. En ese sentido, “el reto del próximo Gobierno es fiscal”, sentenció. “Tal vez le toque aquí a mi amigo”, añadió, refiriéndose a Carlos Calleja, quien ya oficializó su intención de someterse a las primarias del partido ARENA para convertirse en el candidato presidencial de dicho partido.

Añadió que el nuevo Gobierno tendrá que tomar decisiones radicales, seguramente poco populares, para solventar la crisis fiscal; y dijo estar seguro que estas medidas se aplicarán si Calleja llega a la Presidencia de la República.


Sobre la situación fiscal actual, Poma lamentó que el Ejecutivo decida recortar el gasto social para contener el aumento de su déficit, y consideró que  un Gobierno debe ser “pequeño” para  que tenga la capacidad de dirigir la mayor cantidad de recursos posibles a inversiones en rubros estratégicos como educación, salud e infraestructura.

“Un Gobierno pequeño es un Gobierno que tiene mucho menos gastos que un Gobierno grande. Si tenés esto de recaudación y tenés menores gastos, vas a tener mucha más utilidad para poder invertir en programas sociales”, explicó el empresario, al ser consultado durante el conversatorio cómo un Estado pequeño puede hacerle frente a las crecientes necesidades de inversión social.

Los empresarios Fernando Poma y Carlos Calleja discutieron sobre la situación fiscal./ Ó.M.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.