Cerrar [X]

Deportes

Fesfut ignoró a joven talento que jugó en Suiza

Astrid Mejía

miércoles 4, abril 2018 - 12:00 am

Con 18 años, Renato Ortega, un futbolista canadiense de ascendencia chilena y salvadoreña, soñaba con vestir la camisa de la Selecta, pero el seleccionador en ese entonces, José Luis “Chelís” Rugamas, nunca atendió ni devolvió las llamadas y tampoco respondió los correos electrónicos, pese a la insistencia de la familia por contactarle hace ocho años.

Tenía más trofeos que años al iniciarse en el fútbol desde muy temprana edad, pero para Julio Martínez, jefe de prensa de la Fesfut, a quien los padres de Renato enviaron vídeos con las habilidades del futbolista, al muchacho “le faltaba experiencia para estar en una selección”, pese a jugar en Suiza con el Eschen Mauren de la Tercera División, equipo con el que quedó subcampeón de la Copa Nacional Liechtenstein UEFA.

El mediocampista, premiado como el mejor estudiante de ascendencia latina en Canadá, por su desempeño deportivo tras ganar una beca y mantenerse en el cuadro de honor durante sus años de estudio, comenzó a destacar en la Liga Universitaria NCAA División II de la Conferencia Suroeste jugando en la Eastern New Mexico University.

publicidad

Según sus padres, Osmaro y Paola Ortega, de origen salvadoreño y chileno respecivamente, quienes a la vez eran los managers del jugador, se interesaron en Renato equipos de Suiza, Nueva Zelandia e Italia, como el San Marino, pero él decidió quedarse con el Eschen.

Tras ver los vídeos, Renato recibió el visto bueno de varios clubes, menos de la Fesfut. Incluso el presidente del INDES en ese entonces, Jaime “Chelona” Rodríguez, intentó ponerlo en contacto con “Chelís” Rugamas, pero ni con la recomendación respondió el ex mundialista.


“Nuestro primer contacto fue Julio Martínez de la Fesfut y su respuesta fue que le faltaba experiencia para estar en una selección”, explica Paola.

“Luego supimos que Carlos de los Cobos estuvo en su momento interesado en Renato, pero nadie nos contactó. En el último intento en 2011, en una visita a Toronto de Jaime Rodríguez, se intentó contactar a Rugamas; el señor Rodríguez le marcó desde su celular porque quería que tuviese el contacto directo con Renato, pero se negó a contestar y jamás nos devolvió las llamadas y tampoco los e-mails”, agrega.

Al final, Renato jugó tres temporadas en Europa, pero años después se tuvo que retirar de las canchas por problemas de salud que le impedían realizar ejercicio físico. Le tocó renunciar a lo que más le apasionaba, y sin tener la oportunidad de por lo menos mostrar sus cualidades al seleccionador o al jefe de prensa, que a juicio de su madre nunca vio el vídeo, quienes le impidieron cumplir su sueño de jugar en la Selecta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.