Cerrar [X]

Deportes

Fesfut recibió $12 mills. sin rendir cuentas

jueves 12, febrero 2015 - 12:00 am

La Federación Salvadoreña de Fútbol no ha rendido cuentas de lo recibido desde el 2005. /DEM

La Federación Salvadoreña de Fútbol no ha rendido cuentas de lo recibido desde el 2005. /DEM

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) recibió $12, 854,421.79 de parte del Gobierno, desde el 2005, sin presentar balances o informes detallados de los fondos públicos recibidos para la inversión en el desarrollo del deporte a su cargo.

Según el gubernamental Transparencia Activa, el cual se encarga de ampliar el acceso a la información y la rendición de cuentas del Gobierno de El Salvador, hasta el 2006 la Fesfut recibió un aporte de $5,000 por parte del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), pero a partir de ese año se aumentó en casi un 400% el aporte del Gobierno respecto al año anterior.

publicidad

En 2007 se le entregó un total de $1,749,106.41, según cifras del INDES.

Jorge Quezada, presidente del INDES, explicó que tradicionalmente se firmaba un convenio de cooperación y la Fesfut recibía el dinero de manera abierta sin que nadie monitoreara la inversión, ni se rindieran cuentas.


La Fesfut incluso llegó a recibir $1,919,569.06 en el 2009 sin que existiera contabilidad financiera detallada, ni informes de auditoría del INDES. Al año siguiente el promedio de transferencia volvió a los $1.7 millones.

La Ley de Fútbol Federado de El Salvador, aprobada en 2001 y derogada en 2006, establecía que el presupuesto asignado a la Fesfut sería destinado con un 20% para la administración, un 10% para las selecciones nacionales y un 70% para el fomento y el desarrollo de fútbol aficionado de las asociaciones departamentales. Sin embargo, según Quezada, quien tomó las riendas del INDES el año pasado, la Fesfut invertía el 67% ($800,000) en salarios y solo 33% ($400,000) para el desarrollo de las asociaciones, de los cuales no ejecutaban $160,000.

En el 2012, el expresidente del INDES, Jaime Rodríguez, firmó un convenio con la Fesfut en el que ambas instituciones se comprometían a garantizar la ejecución de los fondos de manera ordenada, a través del monitoreo y seguimiento al dinero entregado, mientras la federación se comprometía a presentar informes técnicos y financieros actualizados al INDES. Sin embargo, a la fecha, la Fesfut no entrega esta documentación, a excepción de las solicitudes de pago para planillas administrativas, y tampoco el INDES realizó auditorías.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lukaku y Hazard trituran a Islandia

Bélgica se impuso cómodamente en su visita a Islandia por 3-0, con un tanto de Eden …

MÁS INFORMACIÓN
España se da un festín de goles ante Croacia

España goleó 6-0 a Croacia este martes acumulando su segunda victoria en la Liga de Naciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.