Cerrar [X]

Nacionales

Fespad presenta amparo por falta de respuesta de la Asamblea

jueves 29, octubre 2015 - 12:00 am

Fespad-Roberta-Leon

Abogadas presentan demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional. / Cortesía FESPAD

Tras seis meses de espera para obtener una respuesta de parte de la Asamblea Legislativa, dos abogadas de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) presentaron ayer una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por incumplimiento del derecho de respuesta. La acción responde a la solicitud de separar al fiscal general, Luis Martínez, del caso contra el expresidente Francisco Flores.

Como parte querellante en el proceso contra Flores, Fespad solicitó el 19 de marzo pasado una audiencia para fundamentar su petición, pero desde entonces aseguran no haber tenido ningún tipo de respuesta.

publicidad

“Pedimos que se retirara porque consideramos que existe conflicto de interés con el expresidente Francisco Flores, también porque ha omitido investigar el caso como se debe, prácticamente el papel de la Fiscalía en el caso ha sido nulo y consideramos que no garantiza la independencia e imparcialidad en el juzgamiento”, dijo la abogada Berta Deleón.

Martínez ejerció como notario para el expresidente Flores y su familia desde mediados de la década de los 90. Actualmente es candidato para la reelección como fiscal general y en este proceso ya ha sido entrevistado por los diputados de la subcomisión política.


La demanda de amparo se sostiene en la vulneración del artículo 18 de la Constitución, que dice: “Toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, y a que se le haga saber lo resuelto”.

Además, las demandantes solicitan que como medida cautelar se ordene que la Asamblea Legislativa emita un pronunciamento sobre la petición de Fespad en un plazo de cinco días.

Esta demanda se presenta una semana antes de la audiencia preliminar contra Flores, quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

El Juzgado 7o. de Instrucción revocó el martes la decisión de retrasar la audiencia debido a una intervención quirúrgica a favor del imputado. El juez resolvió que no existe urgencia en operar a Flores y estableció el 5 de noviembre para instalar la audiencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.