Cerrar [X]

Nacionales

FGR: 12 bienes de López Cardoza pasen al Estado

Juan Carlos Vásquez

martes 5, septiembre 2017 - 12:03 am

Diputado Reynaldo Antonio López Cardoza. / DEM

Reynaldo Antonio López Cardoza, es el primer diputado activo en ser sometido a un proceso de extinción de dominio para despojarlo de sus bienes y dinero que supuestamente ha obtenido de forma ilícita, según lo ha planteado la Fiscalía en la solicitud presentada el pasado 9 de agosto en el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio.

El Ministerio Público pretende que diez inmuebles del legislador y dos inscritos a nombre de su esposa Alma Yaneth Gutiérrez de López,  pasen al Estado. De forma preliminar las propiedades están valoradas en $230 mil, según se lee en las escrituras, pero ese precio incrementará cuando se realice el respectivo valúo.

publicidad

La representación fiscal también tiene interés en $134 mil 654.72, cantidad de dinero encontrada en cinco cuentas bancarias. A López Cardoza le han encontrado en el sistema financiero $36 mil 854.74, mientras que su esposa $97 mil 800.35.

El fiscal general Douglas Meléndez, dijo ayer en una entrevista de televisión que a los fiscales les había tocado agilizar la investigación y presentar la petición oficial que daba inicio al proceso judicial un día antes que entraran en vigencia las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa a la Ley de Extinción de Dominio.


Acoso fiscal

Luego que el fiscal general confirmara que el caso contra López Cardoza ya ha iniciado judicialmente, el legislador reaccionó calificando esa acción como un acoso y lo cual le extraña porque él nunca le ha hecho nada.

“Nunca he andado en pasos ilícitos, al contrario di el voto con gusto para poderlo elegir como fiscal y ahora he sentido una persecución fuerte de parte de él”, expresó el diputado.

El parlamentario sostuvo que un viernes (3 de marzo de 2017) fue absuelto por la Cámara Segunda de lo Civil por enriquecimiento ilícito, pero el lunes llegaron los fiscales para sacarlo a la calle.

Esa absolución a la que se refiere López Cardoza fue precisamente criticada ayer por Douglas Meléndez, ya que se declaró no responsable por enriquecimiento ilícito, pero a su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López, se le condenó por  enriquecimiento de $78 mil y quedó inhabilitada para ejercer cargo público por un plazo de diez años. “Otra muestra de lo endeble del Órgano Judicial es que absuelven al diputado López Cardoza, pero condenan a su esposa por enriquecimiento ilícito”, manifestó el fiscal.

$36,854.74
Reynaldo Antonio López Cardoza
Esta es la cantidad de dinero que la Fiscalía ha detectado. en cuentas bancarias al legislador.

$97,800.35
Alma Yaneth de López
A la esposa del legislador le detectaron en el sistema financiero. salvadoreño más de $97 mil y la Fiscalía pretende que pase al Estado.

12
De forma preliminar 
Se ha detallado que los 12 inmuebles del diputado y su esposa están valorados, según escrituras, en $230 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.